Movimiento el Litio Para Chile se manifiesta y denuncia acuerdo entre CORFO y SQM

manifestacion litio para chileNOTICIA: El día de ayer y alrededor de las 19:00 horas, el “Movimiento El Litio Para Chile” se reunió en una manifestación llevada a cabo en la Histórica Plaza de Armas de la ciudad de Santiago.

[Santiago, 22 de junio de 2018] La jornada, que contó con la asistencia y participación de diversas organizaciones sindicales (entre ellas la Confederación de Trabajadores del Cobre), estudiantiles, sociales, políticas y de los diputados de la república Boris Barrera, Daniel Nuñez y Hugo Gutiérrez, tuvo por objetivo seguir denunciando los acuerdos entre la CORFO y Soquimich (SQM).

Estos acuerdos, según lo señalado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), le permitirían a SQM “seguir usufructuando del salar de Atacama y de sus recursos que debieran ser explotados y aprovechados por el Estado en beneficio de todos. También se alzaron voces exigiendo la salida de Ponce Lerou de SQM, a quien acusan de ser un agente corruptor de la política chilena”.

El Movimiento El Litio Para Chile ha venido realizando distintas acciones, manifestaciones, marchas, diligencias y presentaciones en el parlamento, no solo denunciando lo antes señalado, sino además haciendo propuestas para rectificar el camino que nuestro país recorre por cuanto a la explotación y aprovechamiento de sus recursos naturales y estratégicos.

Se oye con fuerza, entonces, la expropiación de SQM y la creación de una Empresa Nacional del Litio. Para ello, señalaron desde la CTC, sería necesaria una reforma constitucional que permita la mencionada expropiación y la creación de una Empresa Nacional. Todo esto es parte de un proyecto de Ley que la próxima semana se verá en la Comisión de Constitución y que eventualmente podría ser votado por el pleno de la Cámara Baja.