Mintrab: “La constitución del Consejo Superior Laboral se ajusta a la legalidad”

CSL integrantesNOTICIA: El Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, señaló que una de las causas de que en el Consejo Superior Laboral no estén representadas las tres centrales sindicales es que ellas “no se ponen de acuerdo”. Aunque desde la CAT y UNT afirman que ellos ya tenían designados a sus representantes.

[Santiago, 17 de mayo de 2017] A propósito de lo denunciado públicamente por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) (VER NOTA ANTERIOR), sobre la ilegalidad en la elección de los representantes de los trabajadores en el CSL, el Subsecretario Díaz dijo que “es injusto culpar al Gobierno cuando las organizaciones sindicales no se ponen de acuerdo. Si no hay consenso, se debe atender al criterio de mayor representatividad”.

Agregó, que según el artículo 8 del Reglamento del Consejo “para determinar la mayor representatividad, se solicitará un informe a la Dirección del Trabajo. El criterio de representatividad se construye a partir del número de organizaciones miembros, como de total de afiliados a la central respectiva. “

Ante esto, las centrales sindicales afectadas reaccionaron y sus presidentes, Oscar Olivos (CAT) y Segundo Steilen (UNT), concordaron en que la Dirección del Trabajo “no recibió los datos de nuestros afiliados, argumentando que por la autonomía sindical son las propias organizaciones las que se deben hacer cargo de eso”. Olivos, agregó que desde la DT les dijeron que “no era su problema, que ellos no podían decir quién tiene más o quien tiene menos afiliados”.

Segundo Steilen, agregó que “en Chile hay solo tres centrales sindicales, por ello lo más fácil para el Gobierno era dar un cupo a cada una, porque al menos la UNT y la CAT estamos legalmente constituidas, es decir, cumplimos con el nivel de representación que se le exige a una central. Entonces, ¿por qué dejar solo a la CUT? Sobre todo en este momento donde están cuestionando incluso la legitimidad de su directiva”.

Sin embargo, el Subsecretario del Trabajo, afirmó que “según las cifras de la DT y lo que las propias centrales reconocen, la CUT supera largamente a ambas centrales. Supera por 8 veces a la CAT y por 18 veces a la UNT en número de organizaciones afiliadas, a la vez que en más de 200 mil trabajadores a ambas.”

En tanto, sobre el desacuerdo entre las centrales, Segundo Steilen afirmó que se vienen reuniendo hace un tiempo con la CAT, invitando a la CUT, pero que es esta última la que no ha aceptado. De hecho, señaló Steilen que “con la CAT ya teníamos escogidos a quienes nos iban a representar en el CSL”. Olivos, agregó como detalle a la discusión, que la CAT envió en octubre y luego en abril una carta al ministerio señalando a quien designaban en la central como sus consejeros.

Según afirmaron desde ambas centrales, recurrirán a todas las instancias legales y políticas posibles para denunciar esta “ilegalidad”, como fue calificada por ellos. “Primero vamos a recurrir a la Contraloría, para hacer la consulta al Subsecretario de cuál fue el real criterio de la selección y de dónde sacó los datos que señala tener. Luego, no descartamos ir al Tribunal Constitucional, porque en el fondo están vulnerando la libertad sindical”, afirmó Steilen.

Además, desde la CAT informaron que posiblemente lleguen a alguna instancia en la Organización Internacional del Trabajo “para denunciar esta ilegalidad”.

Por otro lado, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa señaló la existencia de informes solicitados por la Subsecretaría del Trabajo, que en el caso de la CUT, darían plena cuenta de que serían la central más representativa del país. “Esto no es un favor que nos hace el Gobierno (…) En esto la norma es clara, (la selección) es respecto de las centrales más representativas (…) No hay aquí una disposición arbitraria ni una voluntad del Subsecretario, sino que es lo que la ley obliga”.

De todas formas, Díaz afirmó que “el Ministerio del Trabajo ha tenido siempre sus puertas abiertas a todos”. Lo que confirmó Olivos, al señalar que ambas centrales, CAT y UNT se reunirán durante la jornada de este jueves 18 de mayo con el Subsecretario.