.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Mintrab inicia diálogos ciudadanos para informar sobre Nuevo Ahorro Colectivo


Diálogo Social ValparaísoNOTICIA: Durante toda la semana, las autoridades difundirán los beneficios del cambio al sistema previsional en todo el país.

[Valparaíso, 30 de agosto de 2017] En la Región de Valparaíso, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, dio inicio a los diálogos ciudadanos para difundir y explicar el proyecto de ley de Nuevo Ahorro Colectivo, que fue presentado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que la actualidad se discute en el Congreso Nacional.

La secretaria de Estado informó que esta semana comenzó el proceso de diálogo en todo el país y destacó el efectuado hoy en la Sede Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas de Valparaíso, donde llegaron cerca de 100 personas.

“Agradezco a la comunidad por haber participado en este interesantes diálogo abierto a la comunidad, donde hemos dado a conocer el contenido del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones que se ha propuesto al país. Así que tremendamente enriquecida con este diálogo honesto, transparente y comprometido”, señaló la autoridad.

La ministra Krauss enfatizó que “al final todos coincidimos en que debemos incrementar las pensiones de nuestros adultos mayores de hoy y del futuro”, dijo tras la actividad, donde fue acompañada por el subsecretario General de Gobierno, Omar Jara; el gobernador de la provincia de Valparaíso, Jorge Dip, y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina.

La autoridad explicó que el incremento de las pensiones, que significará un 20% aproximadamente, se concretará una vez que se aprueben los 3 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo. Es decir, la reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, organismo Autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”; el que crea el “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario; y, por último, el proyecto que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

“Esto permite a los adultos mayores de hoy y del mañana y a las mujeres, por ejemplo, incrementar sus pensiones y también regular más y mejor a las AFP”, señaló Krauss.