.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Mintrab explica alcances de la Ley de Inclusión Laboral en seminario internacional


SUBSECRETARIO INCLUSION DISCAPACIDAD 5NOTICIA: En el marco de un seminario internacional, el Subsecretario del Trabajo señaló que la Dirección del Trabajo será el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley. 

[Santiago, 20 de octubre de 2017] El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, inauguró este viernes la jornada internacional “El empoderamiento y la información: Dos claves para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el Siglo XXI”, organizada por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y la Corporación para la integración del Deficitario Visual y Sordociego (CIDEVI), donde abordó algunos de los alcances de la Ley de Inclusión.

“Esta es una Ley que se incorpora en el Código del Trabajo y en el Estatuto Administrativo, así que se cumpla la cuota que la normativa en el caso del sector privado es la Dirección del Trabajo, quien tendrá que fiscalizar su cumplimiento, y en el sector público será la Dirección del Servicio Civil”, explicó Díaz.

La autoridad explicó que la Ley fomenta la inclusión de las personas con discapacidad, reservando el 1% de los puestos de trabajos en organismos del Estado, y empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras.

También termina con una discriminación y obliga a las empresas a pagar un sueldo igual o superior al ingreso mínimo a las personas con discapacidad mental, entre otras medidas. “Esta Ley ha sido uno de los grandes logros del Gobierno. Hemos dado el primer paso y ya antes de su puesta en marcha hemos visto una buena disposición de las empresas para cumplir la norma”, admitió.

Cabe recordar que esta semana terminó el proceso de Consulta Ciudadana de los Reglamentos de la Ley 21.015, por lo que se estima que antes de fin de año debería entrar en vigencia.

Por último, el subsecretario Díaz recordó que desde el Ministerio del Trabajo se ha apoyado a las personas con capacidades diferentes, específicamente, con programas de empleabilidad. Este año la Fundación Luz capacitó a 70 personas con discapacidad visual como ejecutivos de gestión telefónica, operadores informáticos y de atención al cliente, entre otros, con el objetivo de insertarlos en el mercado laboral.

En el seminario internacional también participaron la senadora Isabel Allende; la subdirectora de Senadis, Viviana Ávila; el vicepresidente de ULAC, Fernando Galarraga (Argentina); el secretario de Capacitación y Empleo de ULAC, Miguel Ulloa; la Directora General de Fundación ONCE para América Latina AGORA, María Jesús Varela (España), entre otros.