Ministros desayunan con dirigentas sindicales y explican beneficios de la Reforma Laboral

desayuno en el SILNOTICIA: La Titular del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó los avances que significa la inclusión de la mujer en las negociaciones colectivas, puesto que apuntan a mejorar una serie de temáticas femeninas al interior de la empresa.

[Santiago, 08 de mayo de 2017] Junto a dirigentas del Sindicato Interempresas Lider de Trabajadores en Walmart Chile, los ministros del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, de la Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dieron a conocer los principales aspectos en materia de género de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales.

“Nos hemos reunido con las trabajadoras, porque esto nos permite enriquecer las políticas públicas y, por sobre todo, ratificar la mirada del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que los derechos y la dignidad de los trabajadores hoy son una realidad”, señaló la ministra Krauss.

Las autoridades explicaron que la nueva normativa contempla la incorporación de mujeres al sindicato y/o a la comisión negociadora. En este último caso gozará de fuero de negociación extendido a 90 días en total.

Asimismo dentro del proceso de la negociación colectiva se pueden adoptar planes de igualdad de oportunidades y equidad de género en la empresa; pactos de adaptabilidad para la conciliación de la vida familiar y el trabajo, el ejercicio de la corresponsabilidad parental y acciones positivas para corregir situaciones de desigualdad, especialmente, en materia de brecha salarial.

“Estos avances en materia laboral han significado para la mujer trabajadora, para la madre, el poder fortalecer su mirada de futuro teniendo la certeza que este Gobierno  las acompaña. Ahora saben que cuentan con instrumentos para fortalecer sus condiciones de trabajadoras y trabajadores de este país”, afirmó la secretaria de Estado.

“Con esta Ley tenemos la posibilidad hoy día a partir de las negociaciones colectivas de de instalar temáticas como la brecha salarial; y como entre empleadores y empleadoras, trabajadores y trabajadoras podemos avanzar en como tener más y mejor corresponsabilidad, y conciliación entre el mundo familiar y del trabajo”, añadió la ministra Claudia Pascual.

La ministra Krauss explicó que espera que con la Ley aumente la participación de más mujeres en los sindicatos (43,6%, según encuesta Encla 2014) y, especialmente, en directorios sindicales.  En este último punto, señaló que, si bien hay un alto aporte femenino, solo el 24% de los sindicatos tiene una presidenta.

Otra de las materias explicadas por las autoridades fue ley de Inclusión Laboral, que entre sus principales aspectos establece integrar en las grandes empresas privadas con 100 o más trabajadores, al menos el 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que la nueva Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad se promulgará durante el mes de mayo y entrará en vigencia durante septiembre de 2017.