Ministro (S) del Trabajo valora alza en sueldos durante 2012

KIOSKO: En 6,3% aumentaron las remuneraciones en 12 meses. Según el INE, si una persona ganaba 300 mil pesos el 2009, hoy su salario subió en promedio 55 mil pesos.

Vea la noticia en la web del Ministerio del Trabajo.

[Santiago, 7 de febrero de 2013] Satisfecho y calificándola como una “gran noticia para el bolsillo de los chilenos” se mostró esta mañana el ministro (S) del Trabajo, Bruno Baranda, al comentar las cifras del índice de remuneraciones que entregó el INE para el año pasado.

“Las cifras que conocimos hoy del INE nos muestran que si una persona a diciembre del 2009 ganaba 300 mil pesos, el último mes del año pasado su sueldo en promedio se incrementó a 355 mil pesos”.

El organismo estadístico señaló en su informe que las remuneraciones aumentaron un 1% en diciembre, acumulando en 2012 un incremento de 6,3%. Las actividades que más incidieron positivamente en el aumento, y con mayor variación positiva, fueron Construcción y Administración Pública; en este último caso, influida directamente por el reajuste que esos trabajadores recibieron a fines del año pasado.

Sin embargo, el secretario de Estado valoró que los mayores aumentos de salarios se estén percibiendo en las carreras técnicas. “Esto se cuadra con el enfoque que como Ministerio le estamos dando a los cursos de capacitación orientados justamente a trabajadores que se desempeñen en ese sector”, dijo Baranda. Cabe destacar que la propia ministra Matthei lanzó hace algunas semanas el programa de cursos gratuitos de formación técnica destinado a aumentar la fuerza de trabajo calificada. Orientado a los sectores más vulnerables de la población, es una real oportunidad de formación laboral. Este programa que se ejecuta a través de Sence, considera para este año una inversión superior a los $ 40.000 millones y beneficiará a más de 25 mil personas de entre 18 y 65 años, de los quintiles 1 y 2 que corresponden al 54% de la población.

En tanto, el ministro (S) señaló que si bien estas cifras son alentadoras el Gobierno no bajará la guardia. “Sabemos que muchos chilenos tienen un mejor sueldo cada fin de mes, sin embargo, existen aún chilenos que no tienen un empleo y es por ellos que seguiremos trabajando incansablemente”.