.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Ministro del Trabajo destaca creación de más de 200.000 empleos con contrato en el último año


27.2NOTICIA: Esta cifra que corresponde a los datos oficiales administrativos del seguro de cesantía y a la Superintendencia de Pensiones.

[Santiago, 28 de febrero  2019] Durante una visita a una tienda de uniformes escolares en el Barrio Patronato, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg entregó los últimos datos correspondientes a las cifras administrativas del seguro de cesantía y la Superintendencia de Pensiones. “Nuevamente las cifras de cotizantes del Seguro de Cesantía muestran un alza de los empleos de calidad, ya que en noviembre de 2018 se crearon más de 202.246 nuevos puestos de trabajo formales respecto a un año atrás. Esta es una muy buena noticia, pero no debe llevarnos a relajarnos, sino todo lo contrario, queremos aumentar el ritmo de creación de empleo”, sostuvo la autoridad.

También recalcó que en noviembre de 2018 hubo un aumento de 4.558.829 a 4.761.075 de cotizantes del sistema de pensiones.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, ésta volvió a caer en un punto llegando al 17 por ciento en noviembre de 2018. Además, entre los segmentos más jóvenes, la brecha de género es casi la mitad de la que se observa entre los grupos de mayor edad. Por ejemplo, en el segmento de 18 a 24 años es de un 11.8 %, mientras que en el segmento de 45 a 54 años es de 23.8%. “Estamos viendo un cambio en las nuevas generaciones que nos deja muy esperanzados”, señaló.

“En la creación de empleos no hay magia”

El ministro Monckeberg explicó que el aumento de empleos de calidad “no ocurren por arte de magia”, por lo que hay que seguir trabajando y realizar “reformas fundamentales para mantener la creación de 200 mil empleos. Para ello, lo primero es modernizar nuestras leyes, porque hoy los empleos son distintos, se trabaja con más tecnología, con plataformas y con más libertad, y nuestra normativa se quedó en el pasado. También hay que terminar con muchas discriminaciones que se hacen a las mujeres, por eso presentamos el proyecto de sala cuna universal, que una vez aprobado impactará inmediatamente a aquellas mujeres que quieren buscar un trabajo y ahora no acceden porque no saben dónde dejar sus hijos. Este es un desafío que debe unir al Gobierno con la oposición y debemos aprobarlo cuanto antes”.