.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Ministra del Trabajo sale a la calle a explicar el feriado por visita papal


DSC08545NOTICIA: La ministra Alejandra Krauss visitó a los trabajadores del Mall Vivo Imperio en el centro de Santiago como parte de una actividad que buscaba informar sobre las consideraciones del feriado papal.

[Santiago, 12 de enero de 2018] Varias son las consideraciones a tener en cuenta sobre los feriados anunciados por el gobierno a raíz de la visita del papa Francisco al país. Es por ello que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y el director (s) del Trabajo, José Francisco Castro, se dirigieron a la ciudadanía para explicar el funcionamiento de los días 16, 17 y 18 del presente mes en las regiones Metropolitana, de la Araucanía y Tarapacá respectivamente.

“La regla general es que los trabajadores deben descansar, es que todas las empresas que ejerzan actividades productivas deben estar cerradas desde las 21:00 horas del día anterior al feriado hasta las 06:00 am del día posterior al festivo”, señaló la Ministra. Aún así existen varias excepciones, como lo que ocurre con el sector del comercio o con aquellos trabajos que por su naturaleza deban tener faenas continuas, como los puertos, los casos de fuerza mayor o los casos fortuitos.

Sobre las personas que trabajan en casa particular, la secretaria de Estado indicó que “tienen derecho a descanso y en el caso de aquellas que son puertas adentro, pueden haber negociado anticipadamente un permiso compensatorio en relación a este festivo y que pueden usarlo hasta 90 días con posterioridad”.

Aquellos trabajadores que presten servicios en regiones sin feriado, independiente de su domicilio, deben cumplir con su jornada laboral de forma normal. Lo mismo ocurre con los del sector comercio que deben concurrir a su trabajo de forma habitual ya que no se trata de un feriado irrenunciable.

Por su parte, los trabajadores de restaurantes, pubs, hoteles y similares iniciarán su descanso a las 00:00 horas salvo en casos justificados en que se podrá traspasar el límite en un máximo de tres horas, las que deberán ser pagadas con un recargo del 100% la hora según el sueldo convenido.

El director (s) del Trabajo, en tanto, se refirió a las sanciones por no respetar el feriado: “Es una infracción gravísima cuya sanción van de un rango de 10 a 60 UTM dependiendo del tamaño de la empresa y el número de trabajadores involucrados”.