.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Ministra Alejandra Krauss presentó proyectos de Nuevo Ahorro Colectivo a la CUT


mintrab en la cut - sistema de pensionesNOTICIA: Ante los consejeros y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a la subsecretaria de la cartera, Jeannette Jara, presentó los proyectos de ley sobre “Nuevo Ahorro Colectivo, un paso más para mejorar las pensiones”.

[Santiago, 05 de septiembre de 2017] La secretaria de Estado señaló que es “un tema ético” aumentar las pensiones y mejorar el marco regulatorio del sistema, puesto que “el eje siempre ha estado puesto en los cotizantes”, al tiempo que valoró la “voluntad política manifestada por la Presidenta Bachelet” de presentar una propuesta de cambio al país.

En ese marco, agregó que el Gobierno está abocado a difundir las iniciativas, convocando a diálogos ciudadanos, que actualmente suman 42 en todo el país, con una asistencia promedio de 100 personas por cada convocatoria.

La autoridad, además, explicó las iniciativas que crea el Consejo de Ahorro Colectivo; el aumento de cotización del 5% -denominado Nuevo ahorro Colectivo-, que regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, que fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario; y, por último, el proyecto que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

La ministra Krauss afirmó que el aumento de cotización de cargo del empleador (5%) permitirá mejorar las pensiones actuales y futuras, especialmente a las mujeres y la clase media.

Y que estos nuevos montos serán administrados por el Consejo de Ahorro Colectivo, organismo público y autónomo, que tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores.

La aplicación de la normativa ser realizará en forma gradual, en 6 años hasta alcanzar un 5%. En régimen, un 3% de esta cotización ingresará a una cuenta de ahorro personal, propiedad de cada trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo, que beneficiará con solidaridad a todos los afiliados independiente de su nivel de ingreso.

En detalle, la autoridad informó que hay dos tipo de aportes: Solidario Intergeneracional, que permitirá mejorar las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años de edad;  Y el Solidario Intra generacional, que redistribuye el saldo remanente en el Fondo de Ahorro Colectivo entre los beneficiarios.

Además, habrá un Bono Compensatorio para mujeres, que busca subsanar la diferencia derivada de la mayor expectativa de vida de las mujeres, incluyendo un incentivo para aquellas que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación.