.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Ministra Alejandra Krauss: “En términos de empleo seguimos mejorando”


PTO PRENSA CIFRAS EMPLEO 29-09NOTICIA: Según el INE, la tasa de desocupación del trimestre móvil disminuyó de 6,9 a 6,6%, lo que fue destacado por la secretaria de Estado.

[Santiago, 29 de septiembre de 2017] El desempleo disminuyó 0,3 puntos porcentuales tanto en 12 meses como respecto al trimestre anterior, lo que fue destacado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2017 alcanzó un 6,6%, bajando 0,3 puntos porcentuales (pp.) tanto en doce meses como respecto al trimestre móvil anterior.

La titular del Trabajo resaltó que “es una cifra positiva, que confirma tendencias positivas” dentro de la economía. En se sentido, destacó que “es una buena noticia por segundo trimestre consecutivo el desempleo cae, y en las mujeres ya son tres trimestres donde viene disminuyendo”.

Asimismo, señala el informe del INE que la fuerza de trabajo en 12 meses creció un 2,1%, los desocupados cayeron un 1,5% y el crecimiento del empleo asalariado, en el mismo período, fue de 1,5%. Además, la jornada completa de 45 horas creció 4,5%, registrando la mayor incidencia positiva en el aumento anual de los Ocupados.

“El empleo asalariado sigue creciendo y, como hemos venido sosteniendo hace algunos trimestres, en términos de empleo seguimos mejorando. Así podemos señalar que las orientaciones en materia de políticas públicas han dado sus frutos”, señaló.

Es por ello, que la ministra señaló que “todo indica, tanto el comportamiento de la economía, como el comportamiento anual y estacional del desempleo, que las cifras van a seguir decayendo.

“También es cierto que en democracia donde se discuten los proyectos de ley es en el Congreso. Hemos presentado tres proyectos de ley y es en el Parlamento donde el debate democrático debe darse”, enfatizó.

Por último, destacó que uno de los proyecto es la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, un organismo público y autónomo, que administrará la tasa de cotización adicional. “La propuesta en general contempla solidaridad y además efectos de reparto temporal y redistributivo”, afirmó.