.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Ministerio del Trabajo presenta estudio sobre trabajo infantil y población migrante


1.3.2018 Seminario entrega de resultados Estudio TI Migrante-8NOTICIA: La ministra Krauss y el subsecretario Díaz dieron a conocer los resultados del estudio que se enfocó en las experiencias de familias migrantes que tuvieran uno o más integrantes que fueran niños, niñas o adolescentes trabajadores.

[Santiago, 02 de marzo de 2018] Las máximas autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, realizaron este jueves un seminario en el que se presentó el primer estudio cualitativo dedicado al trabajo infantil y población migrante.

Según el estudio el 67,8% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) encuestados participaron en la actividad económica de la familia, mientras que el 14% realizó alguna actividad autónoma y el 35,7% trabaja al interior del hogar. En tanto, los sectores donde más se constata trabajo infantil son el de comercio y el de servicios asociados al sector agrícola.

Las cifras también indicaron que en las familias donde hay NNA que realizan alguna actividad económica, es el trabajo de los adultos el principal ingreso, quienes por su parte se desarrollan en ocupaciones poco calificadas, similares a las que ejercían en su país de origen.

Asimismo, se identificó que las familias que migraron por motivos económicos, lograron aumentar sus ingresos, considerando a uno o dos adultos trabajando en más de un empleo. En contraparte, los que migraron por otros motivos vieron sus ingresos reducirse.

Finalmente, el estudio indica que la temática del trabajo infantil se encuentra invisibilizada, incluso entre las organizaciones e instituciones que trabajan con NNA y con migrantes.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, sostuvo que “sin dudas, estos resultados nos obligan a replantearnos nuevos desafíos, pero estamos confiados que con la colaboración de todos y todas podremos convertir las necesidades de la población migrante en acciones claras y específicas”. También, añadió que “sabemos que Chile tiene la posibilidad de convertirse en el primer país de la región en erradicar el trabajo infantil. Nuestro compromiso es crear un país más justo, con más oportunidades y que ni un niño, niña y adolescente que viva en Chile sufra vulneraciones y explotaciones por desigualdad social”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, declaró que “la idea de este estudio cualitativo de trabajo infantil enfocado en población migrante era desentrañar a través de entrevistas cuales son las razones que llevan a que exista mayor prevalencia de trabajo infantil entre los migrantes. Es decir, si son razones de vulnerabilidad económica, si hay connotaciones culturales, si existen, por ejemplo, redes de apoyo, (…) o sea, las distintas aristas, cosa que cuando se haga un estudio cuantitativo en el futuro cercano, nos oriente y permita hacer una mejor investigación y focalizar de mejor forma los esfuerzos de la política pública”.

El estudio se basó en entrevistas realizadas a 28 NNA (9 mujeres y 19 hombres), con una edad promedio de 13,5 años; y a 27 adultos migrantes (3 hombres y 24 mujeres). Además, se realizaron 25 grupos focales, en las cuatro regiones consideradas en el estudio (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana).

El seminario tuvo lugar en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y contó con la presencia de Patricia Roa, Oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Andrés Echeverría, asesor del Consejo Nacional de la Infancia; y Agueda Marín, especialista de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.