Minera Santa Ana cierra sus puertas y no cumple compromisos con sus trabajadores

mina santa anaNOTICIA: Tras el cierre de Minera Santa Ana en 2015, el Gobierno se comprometió con medidas para mitigar el impacto en los trabajadores. Actualmente, no se está pagando la manutención en las fechas indicadas y no se ha trabajado en la reapertura del yacimiento.

[Bío Bío, 19 de febrero 2016]“Los empresarios Rodrigo Danus y Paul Fontein abandonaron la mina y el Estado se tuvo que hacer cargo. Nos mandaron a capacitaciones en las que nos dan una manutención. El problema es que no nos han pagado los años de servicio y no han dicho sobre la reapertura de la mina”, aseguró el asesor de la FETRAFORMA y del Sindicato de Trabajadores de la Mina Santa, Leonardo Vargas.

En un comunicado oficial, los trabajadores  declararon  que del protocolo de acuerdo conseguido tras el cierre con el Gobierno, solo se ha cumplido lo que corresponde a las capacitaciones con el conjunto de 180 trabajadores  mineros de Curanilahue. Las ayudas sociales y pensiones de gracia “solo se han cumplido en parte”.

Además, denunciaron un nulo apoyo a la posibilidad reabrir la mina y el incumplimiento de los pagos de manutención por capacitación a estos trabajadores, que se aplazó del 15 al 29 de febrero. “Esto lo hicieron de manera arbitraria, no consideran que este es nuestro único ingreso familiar”, sostuvo el dirigente quien no descartó futuras movilizaciones.