Minera El Abra concreta despidos y desvincula a 650 trabajadores

el abraNOTICIA: La empresa estadounidense Freeport-McMoran confirmó el despido de más de 650 trabajadores en la minera El Abra, tras su determinación de reducir las tasas de minería y apilamiento de mineral chancado en un 50 por ciento, a consecuencia de la baja del precio del cobre.

[Calama, 03 de septiembre 2015] Tal como lo habían anunciado (VER NOTA ANTERIOR), la minera  que es controlada en un 49% por Codelco, desvinculó a 650 trabajadores. Por medio de un comunicado, la firma aseguró que quienes sean desvinculados recibirán un “paquete de beneficios” que excede lo requerido por la legislación nacional vigente y los contratos de los trabajadores, paquete que incluyen “entre otros, seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y pago de un incremento equivalente al 50 por ciento del monto que le corresponde al trabajador por concepto de indemnización por años de servicio ofrecida en la carta de aviso de término del contrato de trabajo”, según se detalla en el documento.

Los trabajadores desvinculados de la minera El Abra equivalen a la mitad de la planta total contratada que funciona en la cuprífera, localizada a unos 90 kilómetros de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta.

La medida de reducción de personal había sido anunciada el pasado 29 de agosto, tras lo cual los trabajadores reaccionaron señalando que se trata de una medida “macabra”.

Freeport-McMoran, segundo productor del cobre del mundo, controla un 51 por ciento de la minera El Abra, mientras que el 49 por ciento restante es de propiedad de Codelco.

VEA TAMBIÉN: Federación de Trabajadores del Cobre rechaza despidos por crisis de la industria | Sindical.cl