.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Mesa sindical hace propuestas a favor de los trabajadores migrantes


mesa sindical migranteNOTICIA: La mesa que reunió a representantes de las tres centrales sindicales entregó al ministerio del Trabajo y Previsión Social proposiciones para mejorar la situación de los trabajadores extranjeros en el país.

[Santiago, 12 de marzo de 2018] Diez proposiciones para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores extranjeros entregó la Mesa Sindical Migrante al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Los planteamientos están incluidos en un primer documento oficial elaborado por la mesa conformada por las tres centrales sindicales del país  -CUT, CAT y UNT-.

Las centrales son apoyadas en este proyecto integrador por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Dirección del Trabajo (DT), institución esta última que gracias a un convenio suscrito en mayo del año pasado ha colaborado en la difusión de todas las actividades realizadas hasta el momento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.

Las propuestas de la mesa fueron entregadas al Gobierno en un contexto de debate social acerca de la urgencia de contar con una nueva ley de extranjería que reemplace a la vigente desde 1975.

Entre las proposiciones figuran el poner fin a la visa de trabajo sujeta a contrato y su reemplazo por una visa temporaria que facilite a los migrantes encontrar un nuevo empleo cuando están cesantes. También se sugiere permitir la portabilidad de los fondos de pensiones para facilitar la jubilación de los migrantes en su país natal, si así lo desean. En el mismo ámbito económico se plantea asegurar el derecho legal del envío al exterior de remesas de dinero a sus familias.

Asimismo, se propone ampliar los escasos convenios de convalidación de estudios a todas las nacionalidades migrantes, facilitando así las posibilidades laborales.

En lo sindical se pretende el derecho de los migrantes a afiliarse a los sindicatos nacionales, sin necesidad de que deban formar sus propias organizaciones. Integrados a los sindicatos, los migrantes deberían tener garantizados cupos en las dirigencias, tal como ocurre con la cuota de género establecida en la nueva Ley N°20.940.