Mesa del sector público se reúne a negociar con Ministro de Hacienda

NOTICIA: Empleados del sector público no llegan a acuerdo en su primer día de negociación con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas. La última oferta de la cartera fue de un 4%, por lo que la tarde de este viernes continuarán las negociaciones.

[Santiago 21 de noviembre 2014] La tarde de este jueves, se reunió la mesa del sector público con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a negociar sobre el reajuste del sector público, en una reunión de aproximadamente tres horas. Los empleados fiscales piden un aumento de un 10% y 12%, pero la última oferta entregada hoy fue de un 4%.

Con respecto al reajuste ofrecido por el gobierno, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Fuente, declaró “es una rebaja de remuneraciones, porque si el IPC  va a ser como se proyecta de un 5,5%, con este porcentaje de reajuste el gobierno insiste en rebajarle el sueldo a los funcionarios públicos. Eso es inaceptable, por lo tanto nosotros vamos a continuar presionando a fin de que el gobierno suba esta porcentaje, y podamos resarcir la pérdida del poder adquisitivo”.

Las partes acordaron reunirse la tarde de este viernes a las 18:00 horas, para seguir negociando. “Nosotros vamos a entrar en el proceso de negociación con mayor intensidad el día de mañana, queremos que despache este fin de semana. Si el gobierno tiene interés en negociar con nosotros tenemos toda la disposición del mundo, pero por supuesto esta negociación tiene que estar cerrada este fin de semana, porque ya la semana que viene, esto debiera entrar al parlamento”, explicó el dirigente.

Con respecto al resto del petitorio, que incluye puntos como bonos por término de conflicto, tampoco hubo un acuerdo, por lo que se seguirá discutiendo a la par con el reajuste en la jornada de este viernes.

El dirigente además  recalcó que  de no llegar al acuerdo esperado, el lunes paralizarán sus funciones.  “La mesa de organizaciones del sector público va a resolver que tipo de movilizaciones van hacer. Lo que está claro es que van a ver  movilizaciones si no hay voluntad por parte del gobierno”, señaló Raúl de la Fuente.