Mesa del Sector Público llama a Paro Nacional para este 19 y 20 de noviembre

EJqdARyWoAETleDNOTICIA: Los 16 gremios integrantes de la Mesa del Sector Público resolvieron ayer convocar a un paro nacional de 48 horas, a realizarse este martes 19 y miércoles 20 de noviembre, esto ante la nula respuesta por parte del Gobierno sobre el petitorio que las organizaciones entregaron  al ejecutivo el 1 de octubre.

[Santiago, 19 de noviembre 2019]  La decisión, afirmaron los dirigentes de la instancia, es  la nula respuesta que ha tenido el Gobierno al petitorio que entregó la mesa el pasado 1 de octubre, el que fue vuelto a enviar el pasado 8 de noviembre al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La única comunicación que han tenido con el Ejecutivo fue a través del jefe de gabinete del ministro Briones, quien les señaló que sólo se sentarán a dialogar en la medida que depongan sus movilizaciones, lo que consideraron “inaceptable”, así lo señaló la coordinadora de la Mesa del Sector Público, Ana María Gutiérrez. “Hay una condición país que está movilizada y las organizaciones representantes de los trabajadores no estamos ajenas a ello, no nos parece que el gobierno haya insistido a  condicionarnos”, dijo la dirigenta.

“Nosotros emplazamos al Gobierno, le reiteramos que se replantee esta respuesta que nosotros no podemos aceptar en esas condiciones. Por tanto, la Mesa del Sector Público ha decidido, por la mayoría absoluta de los integrantes de la Mesa que están presentes acá, convocar un paro a contar de mañana por 48 horas, los días martes y miércoles de esta semana”, dijo  Gutiérrez.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, sostuvo que los gremios son libres de realizar esta convocatoria. “Hace más de tres meses que no se le ha respondido formalmente a esta Mesa del Sector Público. Por lo tanto, es una falta de respeto”, indicó el presidente de la ANEF.

El petitorio no está acotado a temas económicos sino que abarca salud,  educación, previsión, entre otros.