Mesa de trabajo tratará condiciones de seguridad y salud de trabajadores recolectores de basura

10NOTICIA: El viernes 15 de noviembre los trabajadores recolectores de basura depusieron el paro que habían llevado a cabo durante las semana pasada, tras  lograr un acuerdo con  el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

[Santiago, 18 de noviembre 2019] El subsecretario Arab se reunió con los presidentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), Armando Soto; de la Federación Nacional de Recolectores de Chile (FENARCHI), Daniel Martínez, y dirigentes de  la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile (FENSITRAMBICH), encabezados por Miguel Sánchez, que representan a la mayoría de los trabajadores del sector, y que estuvieron reunidos por más de 4 horas con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. También se reunió con la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile (FENASERCH), representados por su presidente, Reinaldo Marín,  y los dirigentes de la Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios Urbanos de Chile (FENAREUR), encabezados por su presidente Nehemías González.

Gobierno y trabajadores acordaron constituir una mesa de trabajo en la Subsecretaría del Trabajo, que trate las problemáticas que hoy los trabajadores denuncian en materia de seguridad y salud en el trabajo. “En esta mesa participará además la Superintendencia de Seguridad Social, la Subsecretaría de Previsión Social y la Dirección del Trabajo, a fin de mejorar las instancias de denuncia y fiscalización por parte de dicha autoridad administrativa”, dijo el subsecretario a través de un comunicado.

Miguel Sánchez, vocero de una de las agrupaciones de recolectores de basura de la Región Metropolitana que estuvieron en paro durante varios días, comentó en CNN Chile,  el acuerdo alcanzado y la deposición de la movilización. “Tenemos buenas perspectivas, porque dentro de 30 días debemos trabajar en tres ejes que para nosotros son fundamentales. Hay mucha precariedad en el sistema, pero creo que con estos tres ejemplos vamos a andar bien, porque son clave en nuestro rubro”. Uno de esos ejes es la estandarización de las remuneraciones de los trabajadores, “está el compromiso y no lo vamos a soltar porque ahí se paran todos los abusos. Hoy en día las comunas más pequeñas cercanas a Santiago en la periferia o en el su o en el norte, trabajan en condiciones indignas. El sistema de salud para nosotros es pésimo”.

El presidente de FENASINAJ, Armando Soto, destacó que. “Nos vamos contentos, porque hoy conseguimos abrir una mesa de trabajo que va a contemplar la unificación de salarios que venimos anhelando hace años, para que todos los recolectores de Chile ganemos lo mismo y no dependamos de las licitaciones que se realizan cada cuatro años”.

El presidente de FENASERCH, Reinaldo Marín, sostuvo que se acordó “que el denominado Aporte Fiscal a los Trabajadores de Aseo Externalizado sea transferido por el Ejecutivo a las municipalidades en el mes de marzo próximo y no a mediados de año como venía ocurriendo, lo cual valoramos y destacamos”.

Cabe recordar que dentro de las demandas exigidas por los recolectores de basura se encontraban entregas de bonos por desempeño, el reconocimiento de algunas enfermedades profesionales, aumento en sus salarios y mejoras en la infraestructura de apoyo en sus labores, como baños en su recorrido.