Mesa de Diálogo Social “Desafíos para la inclusión laboral de trabajadores en situación de discapacidad” entregó sus conclusiones

PARA SINDICAL.CL (77)Noticia: La Vicaría de Pastoral Social Caritas, con el financiamiento del departamento de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo, realizaron las conclusiones de la Mesa de Diálogo Social “Educación Universitaria: Desafíos para la inclusión laboral de trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad”.

[Santiago, 9 de septiembre de 2021] El proyecto de Mesas de Diálogo Social, realizado por la Vicaría Pastoral Social Caritas, junto al Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, realizó el seminario de resultados de las mesas de diálogo social “Educación Universitaria: Desafíos para la inclusión laboral de trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad”.

Dentro de las conclusiones que se entregaron en el seminario está la de la inclusión laboral en el ámbito universitario de las personas con discapacidad (PcD), donde se señaló que “contempla no solo una perspectiva jurídica y posiciona la importancia de identificar los elementos sociales y culturales que limiten su inclusión laboral, la replicabilidad de la ley  así como el establecimiento de condiciones de trabajo decente para este grupo social”.

Se concluyó también que es importante “capacitar y formar a profesores en materia de discapacidad, como un elemento transversal e integral dentro de toda la formación docente”. Esto, según las conclusiones, ayudaría a “incentivar la concientización de la proximidad que representan las situaciones de discapacidad en todas las personas”.

También se habló de la necesidad de configurar una política pública en materia de discapacidad, donde proponen “estipular como un elemento transversal, la responsabilidad social desde la concientización de las barreras y los facilitadores vinculados a situaciones enfrentadas por PcD”. Además se enfatizó en la importancia de “consolidar una red interministerial, intersectorial e interinstitucional que logre centralizar y articular las distintas acciones y apoyos hacia  la inclusión de PcD y sus familias. Se propone que dicha red se consolide a través de una perspectiva de acceso universal a la información en dos niveles: desde los organismos  involucrados hacia las PcD así como entre los distintos organismos involucrados”.

Eleonora López, fue parte del proceso de las Mesas de Diálogo Social, y señaló que “se generó un espacio de diálogo horizontal, que refuerza mucho el espíritu de una democracia mayormente participativa, y donde obtuvimos de forma totalmente participativa propuestas mayormente estratégicas, y que pueden ser materializables. Eso fue un punto muy positivo dentro de las mesas”.

Puedes revisar el seminario de resultados de las mesas de diálogo social “Educación Universitaria: Desafíos para la inclusión laboral de trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad” en el siguiente enlace.