Más de 200 trabajadores de PROLESUR comenzaron huelga

NOTICIA: El sindicato de trabajadores de Prolesur de Los Lagos, empresa controlada por Soprole, inició una huelga legal la noche del sábado, tras no llegar a acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva. La planta se encuentra prácticamente paralizada, según informaron los trabajadores.

Un total de 208 trabajadores del sindicato de trabajadores de la empresa Prolesur de Los Lagos, iniciaron la medianoche de este sábado la huelga legal, luego que las conversaciones con la empresa por la negociación colectiva no dieran fruto. Prolesur es una empresa controlada mayoritariamente por Soprole S.A. quien posee el 70,45% de las acciones de la empresa.

Según informaron  representantes del sindicato, son cinco los puntos en los que no hay acuerdo con Prolesur Los Lagos. Entre ellos, el pago de la gratificación, reconocer los años de servicio con pago a todo evento, el aumento en los aguinaldos de navidad, año nuevo y vacaciones, y la nivelación de los sueldos. Este último aspecto es el más importante del sindicato, porque aseguran que la mitad de los asociados está al borde del sueldo mínimo.

“Lo que nosotros estamos pidiendo no es algo catastrófico, sino que sueldos más dignos. No es posible que los trabajadores, a nivel de empresa que trabajamos, es decir Soprole, estén ganando cerca del sueldo mínimo”, comentó el tesorero del Sindicato. La movilización está afectando a los productos de exportación que Soprole produce en la planta de Los Lagos, específicamente en su área de quesería, porque de los 260 trabajadores de la empresa 208 se encuentran paralizados”, informó el secretario del sindicato, Juan Patiño.

En la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Lácteas (FENATRAL) aseguraron que las condiciones de los trabajadores de esta planta, no son las mismas que en el resto del país. “Si en Santiago existe un tipo de precio por la labor que se hace, eso se tiene que replicar a nivel nacional. No entendemos por qué aquí una hora nocturna es inferior a una hora nocturna en Santiago. En cuanto a la hora festiva, en Santiago se paga el 100% y acá le están pagando a los trabajadores solo un 10%”, comentó el presidente de FENATRAL, Aldo Lezana.