Más de 2.000 trabajadores votan: se acepta la última propuesta de Walmart o la huelga continúa

El próximo martes 19 de abril será la reunión donde representantes de la Federación Autónoma de Walmart se sentarán a dialogar con la mesa directiva de la millonaria empresa, luego de que los trabajadores y trabajadoras hayan votado si aceptan o no la propuesta presentada por Walmart el lunes 11 de abril.

[14 de abril 2022] El 14 de febrero de 2022, hace exactamente 2 meses, integrantes de la Asociación Autónoma de Walmart iniciaron el proceso de negociación colectiva con la filial chilena de Walmart, que, como ocurre cada 2 años, busca sentar las bases del contrato colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Sin embargo, al iniciar la negociación, la empresa anunció una serie de cambios en el contrato colectivo que iban en desmedro de los trabajadores y trabajadoras y de los logros conseguidos hasta ahora:

“Nosotros tenemos un Bono de Antigüedad por Asistencia dentro de la Federación Autónoma, que es el bono más caro que tiene la compañía a nivel de sindicatos. Entonces, en la mesa, la empresa nos dice que quieren hacer desaparecer ese bono, así como querían hacer desaparecer varios bonos más”, explica Sandra Neiva, presidenta de la Federación Autónoma de Walmart.

Además, la presidenta de la Federación, agrega que Walmart “tampoco nos quería pagar otras cosas dentro del contrato colectivo, o sea, no respeta para nada el piso que dice la normativa del año 2017 de la reforma al Código del Trabajo”.

Es así como desde hace 2 meses, los más de 2.000 trabajadores y trabajadoras de la Federación Autónoma de Walmart (compuesta por más de 19 sindicatos), se han movilizado dentro de todo Chile para impedir que el nuevo contrato colectivo afecte de forma negativa sus derechos. Esta movilización ha implicado tanto manifestaciones y paralizaciones como asambleas de discusión y participación activa:

“Cuando se tenía que votar la huelga con la última oferta del empleador, que ni siquiera venía con el piso que se tenía que respetar, nosotros hicimos asambleas con los trabajadores y el 98% votó huelga, entonces le dijimos a Walmart que no aceptábamos este cambio y empezamos con las manifestaciones”, explica la presidenta de la Federación.

De concretarse el nuevo acuerdo, los trabajadores y trabajadoras movilizados habrían conseguido mantener y aumentar el bono de antigüedad; mantener actualizadas y con mejoramiento de montos todas las cláusulas dentro del contrato colectivo; contar con un bono de término de negociación; el pacto de 323 para nuevos socios y el pacto del 322 para trabajadores nuevos.