María José Zaldívar asumirá como Subsecretaria de Previsión Social

MARIA ZALDIVARNOTICIA: La abogada e historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), fue superintendenta de Seguridad Social durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

[Santiago, 21 de febrero de 2018] La responsabilidad de liderar la Subsecretaría de Previsión Social quedó en manos de María José Zaldívar, abogada y licenciada en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Si bien es primera vez que la futura autoridad desempeñará el cargo, cabe destacar que estuvo vinculada a la cartera cuando lideró entre los años 2010 y 2014 –durante el primer gobierno del presidente electo- la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). La abogada, incluso fue ratificada en el cargo al comienzo del gobierno de Michelle Bachelet, pero renunció a los pocos meses por motivos personales.

Asimismo, la ex superintendenta fue asesora jurídica de la SUSESO durante el año 2005, y posteriormente, en el 2006, asumió como subdirectora fiscal del organismo, ejerciendo hasta el año 2010.

En el mundo académico, Zaldívar es docente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC, donde imparte el curso de “Responsabilidad Empresarial: Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”. Además, realiza clases sobre seguridad social en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Actualmente, Zaldívar es gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), que pertenece a la Cámara Chilena de la Construcción, y que se dedica a responder necesidades de conocimiento, estudio y entrenamiento, principalmente en materias previsionales.