.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Marcha estudiantil: Profesores dicen presente exigiendo el pago de la deuda histórica


PROFES MARCHANOTICIA: Los docentes marcharon a lo largo del país reclamando soluciones para su histórica demanda, así como por problemas de agobio y falta de estabilidad laboral.

[Santiago, 20 de abril de 2018] El Colegio de Profesores adhirió al llamado de la Confech y participó de la primera marcha estudiantil del año, que convocó a cerca de 100 mil personas, según sus organizadores. Los docentes aprovecharon la ocasión para hacer eco del petitorio que entregaron el pasado 10 de abril al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, que contiene 11 demandas concretas para avanzar en calidad laboral y docencia.

Una de las principales demandas del magisterio es que el gobierno de una solución a la deuda histórica del Estado con los docentes. Para ello, en el petitorio exigen que la administración de Sebastián Piñera asuma el reconocimiento que se logró en el gobierno anterior, mediante el catastro oficial de afectados, y proceda a una etapa de propuestas concretas para la reparación de la demanda.

También, los profesores señalaron tener aspectos laborales y pedagógicos que requieren de soluciones a corto plazo, por lo que propusieron la conformación de una mesa de negociación sectorial. Entre los problemas expresados por los docentes se encuentra el agobio laboral, donde denuncian exceso de trabajo burocrático, transgresión de las horas no lectivas, la imposición de tareas no contempladas por la ley, y el no respeto del período de vacaciones establecido en el estatuto docente, entre otras.

Por otra parte, también exigieron avances en materia de estabilidad laboral. La preocupación surge por la creciente cifra de docentes a contrata, con casos de profesores que cumplieron 20 años en esa condición. Para ello, el magisterio señaló que debiese existir una mayor fiscalización que asegure el cumplimiento de lo establecido en el estatuto docente, especialmente en lo que se refiere a la transitoriedad de la modalidad y a los límites de dotación que no puede superar el 20%. También, exigen que se establezca una prohibición de contratos por menos de un año laboral docente.

Mauricio Báez, presidente del comunal Maipú, declaró que “durante el 2014 estuvimos luchando contra una carrera docente que ahora está siendo implementada en las escuelas, que segrega y crea profesores de primera y segunda categoría, por ello hoy en día, con organización y con lucha, salimos a la calle nuevamente para manifestar nuestro rechazo a todas las políticas del gobierno”.

En tanto, el presidente del comunal Quilicura, Gerardo Vergara, sostuvo que “nosotros pusimos 11 puntos en la mesa de negociación con el gobierno para tratar los temas de agobio y estabilidad laboral, también, el bono eterno de la deuda histórica. Hay varios puntos que no se han cumplido y por eso marchamos, porque existen muchas demandas que continúan”.