.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Luis Mesina: “Marcha No+AFP busca reafirmar compromiso por nuestros derechos fundamentales”


3196663_n_vir3

NOTICIA: El vocero de la coordinadora llamó a movilizarse en todo Chile este domingo por el fin a la capitalización individual. Por otro lado, manifestó que no habría “acuerdo nacional” si las AFP serán las que se sienten a negociar.

[Santiago, 16 de abril de 2018]Casi la totalidad de las capitales regionales del país han confirmado su participación para la primera gran Marcha Familiar de la Coordinadora No+ AFP, convocada para este domingo 22, desde las 11:00 horas, en rechazo al actual sistema de pensiones de capitalización individual.

Así lo indicó su vocero, Luis Mesina, quien añadió que “esta convocatoria busca reafirmar el compromiso de todos en la restitución de un derecho fundamental de seguridad social, que supone abiertamente estar contra esta idea de capitalización individual, que vemos que perdura en las propuestas de este gobierno como del anterior”.

Mesina adelantó que esperan una movilización masiva, ya que en la oportunidad harán anuncios importantes, en la línea de los objetivos y acciones de la coordinadora para este año:

“Estamos trabajando en una iniciativa popular de ley con algunos parlamentarios, pero también con la ciudadanía. El año pasado hicimos un plebiscito con 74 mil personas. Ese es un activo importante que esperamos reactivarlo a partir de esta movilización que queremos que sea masiva, una cantidad que nos permita una base preliminar para las próximas manifestaciones en el año”, puntualizó.

Pese a haberse reunido hace algunos días con el nuevo Ministerio del Trabajo, donde trataron pensiones y quedaron en acuerdo de establecer una comisión técnica para comenzar a revisar la propuesta de No + AFP, el dirigente señaló que los cambios vendrán de las calles y la ciudadanía: “Este gobierno pretende mantener intactas las AFP, continuar con la misma estrategia de la capitalización individual, lo que va a seguir perjudicando a más del 90% de los chilenos, que ganan muy poco. Por lo tanto, no hay voluntad efectiva de mejorar las pensiones, y esa es una razón más que suficiente para que la gente se convenza de dar esta pelea que es transversal”.

“Hemos observado que el ministro del Trabajo hizo ciertas declaraciones que apuntaban a un acuerdo nacional. Nosotros hemos dicho que esto supone un acuerdo donde participen los diferentes actores reales, y las AFP no pueden estar, porque son dispensadoras de un servicio, son mandatarias nuestras, entonces sería absurdo que las AFP estuvieran contrariando a quienes son los verdaderos dueños de este patrimonio”, señaló.

Valdés y CPC

Mesina también se refirió a su declaración en Twitter sobre la incorporación de Rodrigo Valdés en la comisión de pensiones de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), donde escribió que “algunos ilusos creían que @mbachelet tocaría a las AFP. Dos hombres de su confianza se unen a empresariado para defender el sistema”.

A esto agregó que “el sentimiento de desprecio con el que se ha tratado a la demanda del mundo ciudadano es brutal, al punto que el ex ministro de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, ya forma parte de una comisión de la CPC. Lo que nosotros denunciamos en esa época y que generó tanta irritación en la gente, que quería que este movimiento prácticamente invitara a votar por Alejandro Guillier, devela que se trataba de la misma farsa, esta farsa corrupta que tiene a toda la gente de nuestro pueblo indignado y defraudado”.

Finalmente, las organizaciones de No+ AFP reiteraron el llamado a participar de esta marcha, que en Santiago comenzará en Plaza Italia, terminando en Los Héroes.

30652213_1945209892436892_2525000437115912192_n