.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Los y las trabajadoras conmemoran su día con el lema: “Chile necesita al pueblo unido”


1 de mayo 2018

NOTICIA: En esta nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras se realizó una multitudinaria marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). ¿La consigna? La misma del año pasado, “pues la tarea de ayer sigue siendo la del presente”, afirmó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

[Santiago, 01 de mayo de 2018] La marcha inició a las 10 de la mañana en la Plaza Los Héroes y convocó a distintas organizaciones sindicales, gremiales, sociales y políticas, con el objetivo de manifestarse por las justas reivindicaciones de los y las trabajadoras en la conmemoración de su día internacional.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió al trágico origen de esta conmemoración: “Han transcurrido 132 años desde (…) que se lograse, gracias a este esfuerzo colectivo, mutilado con la matanza de miles de trabajadores (…), establecer la jornada laboral de ocho horas. Más de cien años han pasado desde esos hechos y hasta el día de hoy, la tarea por reivindicar el rol de los trabajadores y nuestros derechos sigue tan viva y presente como en 1886”.

En tanto, sobre el mensaje que hoy envían como central, afirmó que han “aprendido a duros golpes, que solo con la más amplia unidad es posible hacer realidad nuestras demandas y reivindicaciones y que cuando fallamos en este esfuerzo no solo se retrasan nuestros objetivos, sino que sometemos a miles a una espera innecesaria y desesperanzadora”.

Por esa razón, este año la consigna utilizada este 2018 fue la misma del año pasado: “Chile necesita al pueblo unido”, “pues la tarea de ayer sigue siendo la del presente y mientras ello no logremos hacerlo carne, seguirá siendo -desde nuestra humilde trinchera- el llamado permanente al que nos convocamos”.

Entre los asistentes se congregaron diversos dirigentes sindicales de todos los sectores. Bárbara Mauriziano, directora del Sindicato BancoEstado -el sindicato nacional más grande del país- siguió la línea de lo mencionado en el discurso central e indicó que “la unidad siempre ha sido la única forma de ganar, cada vez que la gente se separa, el pueblo y los trabajadores pierden, lo mismo pasa en los sindicatos, un sindicato único y unido siempre va a ser mejor que cuando se divide”.

Sector Público

Durante el discurso de la presidenta de la CUT se mencionaron varios temas de interés para el mundo del trabajo, entre ellos la precariedad del empleo en el sector público, a propósito de los recientes despidos, tras la llegada del nuevo gobierno. Respecto a eso, Carlos Insunza, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), afirmó que la “situación es crítica”.

“Son más de 600 despidos los que contabilizamos a nivel nacional concentrados en un número aún acotado de instituciones, lo que sin duda es preocupante. Por eso hoy estamos en un proceso de movilización en defensa del empleo público, pero también en defensa de la función pública, porque finalmente cuando se instala la noción de que el Estado es botín, quien sufre finalmente es la ciudadanía, porque los servicios públicos se vuelven incapaces de entregarles los servicios y garantizar los derechos que se esperan de los funcionarios públicos”, sostuvo Insunza.

Trabajo y migración

La situación de los trabajadores migrantes también ocupa parte de las preocupaciones de la Central, y así lo manifestó la vicepresidenta nacional de la CUT, Amalia Pereira, quien ha liderado el trabajo que la organización está realizando en esa línea en comunión con otras instancias de la sociedad civil, a través de la Secretaría Migante.

“Hoy tuvimos el gran apoyo de los compañeros del MAM, de la Coordinadora Migrante, y de la Fundación Diversifica, porque con la unidad y la acción lograremos lo que nosotros queremos, que es trabajo decente. Hay que recordar que esta situación que hoy es complicada es un espejo para Chile, a los chilenos les pasa lo mismo (afuera), tenemos que entender que los necesitamos (a los migrantes) integrados, participando, creemos firmemente en una migración con derecho y con mirada de género”, aseguró Pereira.

Políticas laborales

Respecto a las políticas laborales que pretende impulsar el gobierno del presidente Sebastián Piñera, varios participantes de la manifestación concordaron en que se debe estar más alertas y unidos que nunca.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, afirmó que “ha sido brutal, en poco menos de dos meses se ha pretendido desbaratar muchos avances que se alcanzaron apenas en el gobierno anterior. Los derechos que tenemos se han conseguido en la calle, con el pueblo unido y hoy día hay que seguir estando en la calle, porque aún nos queda mucho por construir, por luchar, como terminar con este modelo de AFP que es brutal, avanzar en la negociación ramal y aumentar la sindicalización, porque es la única forma que tenemos los trabajadores para conquistar nuestros derechos fundamentales”.

En tanto, el ex subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, comentó que “hasta ahora solo hemos tenido algunos anuncios de políticas que se van a implementar, algunas de ellas nos preocupan, por ejemplo, corregir por la vía de dictámenes algunos aspectos de la reforma laboral, eso no se puede hacer vía dictamen, tiene que hacerse vía ley, de cara a la ciudadanía si es que pretenden alguna reforma en ese sentido”.

En la misma línea, Nolberto Díaz, secretario general de la CUT, cerró haciendo un llamado “a la unidad y a no retroceder. No queremos discusiones fuera del parlamento, no queremos discusiones fuera del ámbito democrático, para mirar el futuro no se puede seguir mirando siempre el pasado, para construir el futuro se tiene que hacer con las grandes mayorías de este país”.

VER FOTOS DE LA MARCHA AQUÍ