.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Llaman a empleadores a pagar como corresponde la propina a trabajadores


SUBSECRETARIO PROPINAS 8NOTICIA: El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab señaló que este dinero debe quedar íntegra en manos del trabajador, sea pagada por el consumidor en efectivo, mediante el uso de tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cheques u otros medios de crédito.

[Santiago, 25 de septiembre 2019] La semana pasada  el subsecretario hizo un llamado a los empleadores a cumplir con sus empleados y pagar en tiempo y forma las propinas que entregan los usuarios, tras informar que durante el primer semestre se cursaron multas por más de $23 millones por este ítem. La autoridad  señaló que el empleador no debe quedarse con la propina y tampoco puede distribuir su pago, ya que la normativa sanciona este tipo de malas prácticas”.

Si bien el 10% de la propina es sugerida, dijo el subsecretario, una vez que es aportada por el consumidor ojalá se entregue una vez terminada la jornada, aunque en el caso de pagos con tarjetas de crédito u otros títulos de crédito, el plazo no podrá exceder de siete días hábiles desde que se recibió del cliente.

Según datos proporcionados por la Dirección del Trabajo, en el primer semestre hubo 210 denuncias respecto a este tema, es decir un aumento de un 7,7% respecto al mismo período del año anterior, y las multas alcanzaron a 29, con un monto de $23.303.108. En total, la DT ha realizado 197 fiscalizaciones durante este período. En este sentido, se informó que las materias más sancionadas fueron:

  • No entregar íntegramente las propinas entregadas por clientes (9)
  • Distribuir las propinas entregadas por clientes (7)
  • No entregar copia del vale o comprobante de pago de la propina y el valor del servicio o producto adquirido pagos mediante tarjetas de créditos (5)
  • No sugerir en la cuenta de consumo el monto de la propina de a lo menos el 10% (4)
  • Liquidar y enterar las propinas entregadas por clientes mediante tarjetas de créditos fuera de plazo (2)
  • No liquidar y enterar las propinas entregadas por clientes mediante tarjetas de créditos (2)

Cabe recordar que todas las multas por infracciones sobre propinas son de 9 ($442.179), 30 ($1.473.930) y 40 ($1.965.240) UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores.