Presentan proyecto de ley de para limitar excepciones del feriado del 1º de mayo

El miércoles 26 de abril, en la Cámara de Diputadas y Diputados, Andrés Giordano (IND), junto a parlamentarias y parlamentarios de diversos partidos e independientes, presentaron un proyecto de ley que limita las excepciones a la irrenunciabilidad del 1° de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora. El proyecto comenzaría a regir a partir del año 2024.

[08 de mayo 2023] La iniciativa que comenzaría a regir a partir del próximo año, incluye en el feriado a quienes trabajan en clubes, restaurantes, comercio en aeropuertos y establecimientos de entretenimiento, quedando exceptuados sólo las y los trabajadores dependientes del comercio de servicio de combustible, farmacias de urgencia y de farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. Asimismo, se establecen compensaciones para las excepciones que se mantienen, pudiendo pactar alternativamente el pago proporcional de ese descanso, con un recargo del 100% o bien, con un día adicional de feriado durante el mes de mayo del mismo año. En el caso de los trabajadores y trabajadoras afiliadas a un sindicato, este pacto requerirá siempre el acuerdo de la organización sindical.

En este sentido, el diputado de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Giordano, sostuvo “es el día que debiese ser el espacio donde se reivindica una lucha histórica por el descanso, entonces lo que hacemos con este proyecto de ley, es darle un sentido distinto al 1° de mayo dentro de los feriados irrenunciables, eliminando las excepciones que no digan relación con trabajos esenciales y manteniendo las que podrían afectar el cumplimiento de otras necesidades, incluso de derechos básicos”.

“A la vez, estamos avanzando en el reconocimiento de la organización sindical, en relación de los trabajadores y trabajadoras que sí siguen exceptuadas del feriado por prestar servicios básicos para la población, y lo que proponemos es que el 1º de mayo tenga un carácter distinto al resto de los feriados irrenunciables y que haya una compensación, pero además, en el caso que exista sindicato de por medio, que esta compensación se defina a través de un diálogo que deba contar con el acuerdo de la organización sindical; eso nos parece que avanza en el trabajo decente con relaciones bipartitas para este tipo de medidas. Esperamos que el proyecto se pueda tramitar rápidamente en la Comisión de Trabajo”, agregó el diputado y ex sindicalista.

Asimismo, el diputado Luis Cuello (PC) agradeció la invitación del diputado Andrés Giordano “a firmar este proyecto que recoge la esencia del derecho al trabajo, que es por naturaleza irrenunciable, y que al mismo tiempo permite reivindicar los derechos y las luchas del movimiento sindical, y que las trabajadoras y trabajadores puedan ir a marchar los 1° de mayo”.

Entre las diputadas y diputados firmantes de la iniciativa están Alejandra Placencia (PC), Luis Cuello (PC), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Viviana Delgado (PEV), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Marta González (IND), Héctor Ulloa (IND).