Líderes de parroquias se formaron en educación previsional para migrantes

FEP charlaNOTICIA: Un total de 38 líderes, pertenecientes a las parroquias San Juan Pablo II, San Saturnino, Basílica del Corazón de María, San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Estampa participaron de la formación.

[Santiago, 14 de setiembre de 2017] La experiencia se desarrolló en el marco del Programa de Formación Previsional Para Trabajadores Migrantes que desarrolla la Vicaría de Pastoral Social Caritas junto a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la formación también han participado representantes de municipios y fundaciones.

En total fueron 5 sesiones en las que los participantes adquirieron conocimientos en diferentes temas de previsión y seguridad social, acceso a la salud para migrantes y convenios específicos con sus países de origen.

Esta formación corresponde a la primera etapa del programa y permite que los líderes puedan compartir estos conocimientos con sus pares.

Alejandra Monsalve, de la parroquia San Saturnino, comentó que los contenidos presentados son de mucho interés y utilidad. “Además de ayudarnos a aclarar dudas y adquirir conocimientos nuevos que nos van a servir para orientar a nuestros hermanos migrantes, en lo personal también me ha servido para aprender más sobre un área en que como chilenos desconocemos un poco.”

Para Douglas Carrillo, de Venezuela la experiencia ha sido muy gratificante. “Desconocía totalmente sobre las leyes sociales en Chile, agradezco que nos hayan brindado este taller. Es súper importante porque venimos a compartir en un país que tiene muchas cosas muy distintas al de nosotros y tenemos que adaptarnos a cómo es la vida acá”.

La segunda etapa del proyecto contempla la realización de charlas sobre previsión social en parroquias, como la efectuada el sábado 9 de septiembre junto a migrantes haitianos de la comunidad San Juan Pablo II,traducida simultáneamente en idioma creole.

Invitación

La Vicaría invita a participar de las actividades finales de este proyecto, entre ellas las charlas de Educación previsional en la Parroquia Nuestra Señora de la Estampa, en Independencia el 23 de septiembre a las 17:00 horas, en la  Parroquia Los Sacramentinos el 30 de septiembre a las 10:00 hrs.  y en la Parroquia San Saturnino el 1 de octubre a las  14:30 hrs. ambas en la comuna de Santiago.

Finalmente, y como parte del cierre del proyecto, se realizará un diálogo participativo en materia de previsión social con autoridades, siendo un espacio donde los participantes podrán plantear sus inquietudes en torno a la seguridad social. Esta actividad será efectuará el miércoles 4 de octubre a las 18:30 horas en el auditorio ENAC ubicado en alameda 2182.