.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Líder de la CPC ve posible el retiro de fondos de pensiones al estar jubilado y en ciertos eventos


Sueldo-MinimoNOTICIA. En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, comentó  que cuando una persona se ha jubilado “nos parece de toda lógica que pueda retirar (sus fondos) porque ya está jubilado” y agregó que esto “tiene que ser para ciertos eventos”.

[Santiago, 09 de octubre 2019]  En referencia a los dos casos que fueron derivados por las cortes de Apelaciones de Antofagasta y Coyhaique, para que sea el Tribunal Constitucional quien dirima si es que efectivamente el Decreto 3.500, que establece el sistema actual de pensiones, transgrede el derecho a la propiedad, el Presidente de la CPC señaló: ” “nosotros empatizamos con la gente que hoy está con problemas económicos para pagar un crédito, con la dificultad que tiene una persona para adquirir su casa, como son los casos que hemos visto, empatizamos fuertemente con esto”, pero, agregó,  “nos damos cuenta que el único mecanismo no es el sistema de pensiones para resolver ese problema”.

Cuando una persona se ha jubilado “nos parece de toda lógica que pueda retirar (sus fondos) porque ya está jubilado” y agregó que esto “tiene que ser para ciertos eventos”.

Cuando un  persona no se ha jubilado, dijo, se produce un conflicto de derechos, o de necesidades, “el derecho dado que son mis ahorros para mi pensión, contra el derecho de recibir una pensión digna, el derecho a recibir plata hoy día y el derecho a recibir una pensión mía, ¿cuál de estos derechos está por sobre el otro? nosotros creemos que este derecho de pensión está por sobre (el otro) porque afecta al bien común y a otras personas. Si una persona se consume todo sus ahorros qué va a pasar cuando se jubile. Tienen dos alternativas que se la paguen los trabajadores o el segundo mecanismo es que lo pague el Estado produciendo un tremendo déficit fiscal, aumentando la deuda país y al final lo va a pagar la ciudadanía. Aquí el concepto paga moya no existe”, respondió Alfonso Swett.

Tras la polémica que causaron sus dichos,  en el día de ayer el presidente de la CPC aclaró  sus comentarios sobre el retiro de ahorros previsionales. De acuerdo a lo publicado en La Tarcera, el líder de la  CPC , al término del Comité Ejecutivo de la CPC dijo que en este debate de todas maneras había aplicar sentido común. “Qué sentido tiene que una persona que puede estar enfrentando la posibilidad de morir en los próximos 3 o 6 meses, que se quede con ahorros previsionales por 10 o 20 años”, planteó.

Respecto a caso en que eventualmente podría considerarse un retiro de fondos anticipados, como para el pago de un crédito, comentó, “en el caso de un crédito o de una deuda ahí lo que tenemos es un conflicto de derechos. La persona tiene derecho de alguna forma de decidir qué pasa con sus ahorros, pero también tiene derecho a pensionarse, y tal derecho tiene que estar por sobre el otro, indicó.

Swett aclaró que los ahorros que acumulan los trabajadores deben ser destinados al pago de pensiones y que sólo podría debatirse un eventual retiro anticipado en casos extremos. “El principio fundamental es que es un ahorro de pensiones para pensionarse, si no lo usamos para pensionarse, esa cuenta la va a terminar pagando el trabajador que está trabajando o la ciudadanía con endeudamiento bancario”, señaló.