Ley sobre Trabajo Pesado: “Pocos han hecho uso de este beneficio”

seminario trabajo pesadoNOTICIA: La CUT organizó el seminario-taller sobre la “Ley 19.404 de Trabajo Pesado y Leyes Complementarias” que se realizó en la sede de la Corporación Cultural de Recoleta, y que congregó a  trabajadores(as) de distintos sectores productivos como metalúrgico, construcción, salud y municipales.

[Santiago, 28 de Haciéndose cargo de que los trabajadores y trabajadoras, “están valorando más su cuerpo, su salud laboral, su calidad de vida por lo tanto quieren ver qué alternativas hay para vivir mejor y jubilarse antes”, es que la CUT organizó el seminario-taller sobre la “Ley 19.404 de Trabajo Pesado y Leyes Complementarias”, el cual contó con la participación de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y congregó a  trabajadores(as) de distintos sectores productivos como metalúrgico, construcción, salud y municipales.

Así lo señaló Jorge González, consejero nacional de la CUT y representante de la Central en la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), entidad  encargada de calificar los puestos de trabajo cuyo desempeño, de acuerdo a la Ley N° 19.404 que dicta normas relativas a pensiones de vejez anticipadas considerando el desarrollo de trabajos pesados, “aceleran el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral”.

Esta ley permite acogerse a una jubilación anticipada a aquellas personas que realizan trabajos calificados como “pesados”: “Si me acojo a esta ley, puedo retirarme por ejemplo a los 55 años y me voy con la misma pensión que yo habría sacado si hubiera llegado a los 65 años de edad trabajando”, explicó el dirigente, precisando que esto es posible debido al sistema con el cual se calculan las cotizaciones adicionales para estos casos.

Según lo señala en su sitio web la Superintendencia de Pensiones (SP): “El trabajador afiliado a una AFP que cumpla con los requisitos para que su puesto de trabajo sea calificado como trabajo pesado, podrá acceder a una pensión de vejez anticipada en: Dos años por cada 5 años en que hayan efectuado la cotización del 2% (tanto del trabajador como de su Empleador) con un máximo de 10 años de rebaja.  Y un año por cada 5 en que hayan efectuado la cotización del 1% (del trabajador y su empleador), con el máximo de 5 años de rebaja. En el caso de los trabajadores afiliados al antiguo régimen previsional (IPS) la rebaja en la edad de pensión es: De un año por cada 5 en que se haya realizado trabajos pesados con un tope de 5 años de rebaja. De dos años por cada 5 en que haya realizado trabajos pesados en minas o fundiciones, con un tope de 10 años”. La solicitud de calificación de un puesto de trabajo como “pesado” – de cualquier sector productivo y de servicio- la puede elevar el trabajador, empleador, sindicato o el delegado del personal, complementando el formulario respectivo y presentarla ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social correspondiente a cada región.

“Lo concreto –asegura González- es que si se jubila por esta ley, va a sacar lo que iba a sacar si se jubilara a los 65 años, eso es lo más valorable”. Desde el año 1995, añadió, la CEN ha calificado “una cantidad cercana a los 150 mil puestos de trabajo. Sin embargo,  son pocos los trabajadores que sí han hecho uso de este derecho adquirido; es un tema que debemos cambiar, por eso la importancia de este seminario”.

Trabajadores de sectores como el metalúrgico, minería, “todos esos sectores más duros de la producción están trabajando  en esta ley. El sector hospitalario ha avanzado mucho, pero no están los consultorios de salud primaria; el comercio no lo ha hecho y tiene todas la posibilidades de hacerlo”, dijo González toda vez que agregó que no se trata solo de puestos de trabajo que desgastan fuertemente en lo físico sino también trabajos de alta exigencia intelectual o emocional al punto que puedan generar por ejemplo, cuadros de estrés que a la larga o a la corta pueden gatillar enfermedades.

“Un operador de aeropuerto, cualquiera diría que ese hombre está absolutamente cómodo donde está, no hay esfuerzo físico, pero si él comete un solo error, un segundo de error, puede costarle la vida a más de 200 personas, por lo tanto está sujeto a tensión permanente” y, eso, agregó, a la larga produce un desgaste emocional que empeora su calidad de vida.

Dada la importancia de este tema, González  junto con anunciar que se realizará de aquí a fin de año otro seminario, instó a aprovechar los beneficios de esta ley e invitó a acercarse a la CUT a quienes requieran información completa de su tramitación.