.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Ley de Protección del Empleo es la alternativa del gobierno al postnatal de emergencia


bebeNOTICIA: Madres de menores de 6 años podrán acogerse a este ley para cuidar a sus hijos en casa, sin tener la necesidad de trabajar y usando sus fondos del seguro de cesantía. 

[Santiago, 25 de junio de 2020] “Rechazamos el proyecto, es un abuso más de este gobierno en contra de todas las mujeres, que justo hoy más lo necesitan. Es una solución economicista, que persigue cuidar el bolsillo de los que más tienen, Piñera ofende a las mujeres trabajadoras. Esperamos que la comisión mixta pueda aprobar el postnatal de emergencia, haremos todo los posible porque así sea”, advirtió a Sindical, la vicepresidenta de la mujer CUT Julia Requena, refiriéndose al proyecto “Crianza Respetuosa” presentado, el martes 23 de junio, por el presidente Sebastián Piñera, como alternativa al postnatal de emergencia.

El ejecutivo envió este proyecto de ley para que las madres que se encuentran en su periodo de postnatal o que está por vencerse, puedan acceder a la ley de protección del empleo. Además incluye a las madres o cuidadores de niños menores de 6 años, quienes también pueden acogerse a esta ley, mientras los establecimientos educacionales estén cerrados por orden de autoridad debido a la pandemia.

Se pagará la extensión de postnatal con los recursos propios de las madres trabajadoras, expresa Requena, agregando que la maternidad queda desprotegida, “los fondos de cesantía están reservados para cuando la trabajadora pase por un momento complicado, esto es una pandemia mundial, las mujeres no pueden usar parte de sus recursos, necesitan un apoyo efectivo y real por parte del gobierno. Vamos hacer todo lo posible para que el proyecto del gobierno sea rechazado, no tiene futuro”, puntualizó

El proyecto del ley “Crianza Respetuosa” reemplaza la propuesta impulsada por parlamentarios, “Postnatal de Emergencia, que lleva casi 3 meses en tramitaciones legislativa, siendo declarado inconstitucional por el Senado la semana pasada y ahora a la espera que se discuta en una comisión mixta: “ ..para madres con hijos en edad de postnatal, es insuficiente esta respuesta, por lo que junto a la necesidad de robustecer este mismo texto en el trámite legislativo, seguiremos empujando nuestro proyecto original de postnatal de emergencia y otras medidas alternativas” señaló desde el oficialismo a Cooperativa.cl la diputada RN Marcela Sabat.

Por su parte el gobierno enfatiza que el proyecto de ley que propone es mucho más amplio que el postnatal de emergencia, que sólo beneficiaría a 23 mil mujeres, la iniciativa del ejecutiva abarca 850 mil personas, “el pago propuesto es el seguro de cesantía que les corresponde más un adicional del cinco por ciento, desde un fondo estatal, con un piso garantizado para todas las madres de 300 mil pesos mensuales” señaló el Presidente Piñera, al anunciar este proyecto de ley.

“Este presidente no escucha a nadie”, insiste Julia Requena desde la CUT, añadiendo que junto a un grupo de parlamentarias están gestionando una “Agenda Genero Covid 19”, donde abordarán este tipo de temas, y que ya a corto plazo están proponiendo un bono para las madres jefas de hogares, entre otras iniciativas, “las mujeres han sido las más afectadas con la pandemia, la cesantía, la crianza y el teletrabajo han acentuado las desigualdades”, finalizó la dirigente, esperando que este viernes 25 de junio, cuando se discuta el postnatal de emergencia en la comisión mixta, salga humo blanco.



Artículos Relacionados