Ley de Protección al empleo: FENASSAP llama a que las clínicas dialoguen con sus trabajadores

unnamedNOTICIA: Red UC-Christus, MED y Los Andes suspenden relación laboral o rebajan jornada de cientos de trabajadores clínicos y administrativos.

[Santiago, 28 de abril de 2020]  “Todas estás medidas se han tomado de forma unilateral por las clínicas privadas. No hay diálogo con los trabajadores, sus propuestas no han sido escuchadas. Al temor por la pandemia se suma el temor a perder sus empleos, si no aceptan las condiciones que sus empleadores le ponen”, relató a Sindical.cl la Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Salud Privada, Gloria Flores, quien en diálogo con las agrupaciones de trabajadores de distintas clínicas del país, ha evidenciado el temor y la vulneración derechos de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Flores también agregó que es contradictorio que las clínicas privadas se acojan ahora a la “Ley de Protección al Empleo”, cuando hay un llamado al retorno a volver a la normalidad y cuándo comienza la temporada en patologías respiratorias, donde aumentan las consultas y procedimientos, “Por una parte están suspendiendo y rebajando la jornada de los trabajadores, pero también vemos anuncios que reclutan gente. Creemos que la estrategia es contratar mano de obra más barata, con menos derechos y no sindicalizadas”, expresó

Red UC-Christus, MED y Los Andes son las clínicas privadas en que ya es un hecho la “Ley Protección al Empleo”, sólo en la UC quedaron 2300 trabajadores con contratos suspendidos o jornadas reducidas. Sin embargo, la presidenta de la federación de clínicas privadas, advierte que es lamentable y que es cosa de tiempo que las otras se sumen, ya que ha recibido llamados principalmente de las clínica de regiones, donde los trabajadores se sienten amedrentados por lo que pueda suceder.

“Hacemos un llamado para que las clínicas dialoguen con sus trabajadores y que juntos busquen la alternativa más justa para ambos. No es justo que el costo de la crisis sólo la pague el trabajador. Quizás hacer reducciones de sueldo a todo el personal, en porcentajes, podría ser una medida”, finalizó la dirigente, agregando que acaban adherir a una carta abierta de la FENASSAP, Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privadas y Afines, donde dan cuenta de esta situación y acusan la indolencia de las clínicas que se han acogido innecesariamente a la Ley de Protección al Empleo.