.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Ley de Inclusión Laboral entra en vigencia con cuota de contratación de 1% en grandes empresas


2.4.2018_Inclusión-6NOTICIA: Se calcula que unas 7.600 compañías deberán cumplir con la norma que comenzó a regir este 1 de abril. De no ser así, las sanciones ascenderán de 2 a 60 UTM.

 [Santiago, 3 de abril de 2018] Evitar la discriminación y ampliar las oportunidades para las personas en situación de discapacidad, es lo que busca la Ley de Inclusión Laboral, que comenzó a regir este 1 de abril.

 La normativa establece que todas las empresas públicas y privadas, de 100 o más trabajadores, deberán contratar al menos un 1% de trabajadores en situación de discapacidad, o bien realizar donaciones a fundaciones o asociaciones relacionadas al área.

 Así lo indicó el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza: “Hay dos años para que las empresas puedan cumplir en forma directa con medidas alternativas, que es contratando personas con discapacidad o efectuando donaciones a fundaciones vinculadas con ello. En caso de no cumplimiento, las sanciones van de 2 a 60 UTM”.

 La nueva Ley también se enfocará a garantizar un sueldo digno a este grupo, impidiendo que se estipule una remuneración menor al ingreso mínimo mensual. Esto gracias a la derogación del artículo N° 16 de la Ley N° 18.600, norma que permitía que las personas con discapacidad mental pudieran percibir salarios menores que el sueldo mínimo. Con esta nueva reglamentación, se les concibe como personas sujetas de derecho e iguales ante la ley.

 Ambas medidas, según el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, vendrían a disminuir la brecha salarial de un 32% en desmedro de personas en situación de discapacidad, además de emplear a cerca de un 57% de adultos con discapacidad que se encuentran inactivos (según datos del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015).

 Monckeberg, quien en la empresa Dimerc inauguró la puesta en marcha de esta iniciativa, pidió cooperación de todos los sectores para lograr este objetivos y así evitar sanciones: “Queremos llamar a todas las empresas de Chile, a todos los servicios de Chile a que cumplamos esta Ley, pero que la cumplamos bien y que los empleos que entregamos a las personas con discapacidad sean empleos de calidad, donde ellos se desarrollen, que les paguemos lo justo, que les subamos el sueldo cuando lo hacen bien, que seamos capaces de corregir para que las cosas anden mejor”.

El titular de la cartera llamó a informarse a empleadores y trabajadores en los sitios del Servicio Nacional de la Discapacidad y el Ministerio del Trabajo.