.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Latam desvincula a 670 trabajadores en todo Chile en medio de proceso de externalización


PARA SINDICAL.CL (74)Noticia: El Sindicato n°1 LAN Express dio cuenta de las más de 600 desvinculaciones que sufrieron las y los trabajadores de LATAM debido a la externalización de funciones, donde señalan que sólo va a precarizar las condiciones laborales.

[Santiago, 2 de septiembre de 2021] Fue el día domingo en que a las y los trabajadores de la línea aérea Latam, se les comunicó de las 670 desvinculaciones que se realizarán a fines del mes de septiembre, como parte de un proceso de externalizaciones de las funciones.

Esto ocurrirá en los aeropuertos de todo Chile, excepto en Antofagasta, Calama, Isla de Pascua y Santiago. Según cuentan desde el sindicato, la compañía se había acogido a la ley de quiebras de Estados Unidos, por lo que presentó una nueva estructura con baja de costos, la que incluía este proyecto de externalización donde las y los trabajadores del área de rampa y servicio de pasajeros son desvinculados, con la opción que algunos puedan continuar en la nueva empresa, pero sin los beneficios que tenían ni representación sindical.

Cintia Rodríguez es directora del Sindicato n°1 de Trabajadores Lan Express y cuenta que esta noticia “fue un golpe fuerte” ya que “la externalización es precarización, o sea, necesito tu puesto de trabajo, todavía te necesito, pero te tengo que dar estas condiciones, con esta empresa y no vas a tener ningún beneficio”.

La dirigente agrega además que esto fue algo que no esperaban, y que según cuenta, ellos como trabajadoras y trabajadores “siempre pensamos que iba a ser gradual, se habló que iba a ser el sector de la rampa (equipaje) o sólo el aeropuerto chico, o sólo servicio al pasajero, tenía muchas variables, pero nunca pensamos que iba a ser tan masivo. Como la compañía estaba pasando por un mal momento y no iba a tener el dinero para pagar la indemnización porque tienen que desvincular, pero en ahorro no sabemos cuánto va a ser, porque los deja sin representación sindical, entonces no van a tener ese peso de 670 personas y costear un seguro de vida, de covid, aguinaldos y todo lo que significan los beneficios sindicales en el convenio colectivo”.

Sobre los pasos a seguir y qué pueden hacer las y los trabajadores despedidos o los que sigan en la nueva empresa con menos sueldo y sin beneficios, desde el sindicato comentan que no es mucho lo que se puede hacer, en el sentido que no es algo que se pueda revertir. La directora del sindicato dice que “nosotros no podemos ir en contra de la decisión de la empresa. Quien quiera hacer demandas, que demande y tratar de apoyarlos en eso. Hay algunos funcionarios que ya fueron llamados por la nueva empresa, es muy poca la plata, es mucho menos de lo que ganaban, si ya no les alcanzaba con lo que ganaban en LAN, imagínate ahora. La gente recién está viendo lo que va a hacer”.