.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Lanzan manual para promover la equidad de género en la negociación colectiva


manual de géneroNOTICIA: La Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), elaboraron un manual práctico con ejemplos de las cláusulas de género que algunos sindicatos están incorporando en sus instrumentos colectivos.

[Santiago, 07 de marzo de 2018] El estudio nació desde la necesidad de entregar herramientas a las organizaciones sindicales para hacer uso de uno de los cambios que trajo consigo la ley 20.940. Se trata de la incorporación de la equidad de género entre las temáticas que se pueden abordar en el proceso de negociación colectiva.

La ley, si bien hace este gran avance en la materia, no fue específica al señalar qué cosas de la equidad género se podían incorporar a la discusión, y entregó esta responsabilidad a las organizaciones sindicales. De esta manera, desde el primer momento se hizo necesario contar con un instrumento que pudiera guiar a las y los dirigentes en este nuevo camino que comenzaron a recorrer el 01 de abril de 2017, con la entrada en vigencia de la Reforma Laboral.

El manual “Promoción de la equidad de género en la negociación colectiva” es, entonces, el resultado del esfuerzo conjunto entre la fundación alemana FES y la CUT en función de resolver esta nueva problemática.

Así lo señaló la autora de este material, Cecilia Sjöberg: “Fue muy interesante conocer los procesos se han seguido para incorporar esta temática en la negociación colectiva, saber cuáles fueron las trabas, las dificultades, pero también conocer las estrategias de éxito. Nos dimos cuenta que muchas veces también hay falta de conocimiento de las propias dirigentas de estos temas y eso está muy relacionado con la subrepresenación de las mujeres en el mundo sindical”.

En tanto, la directora de FES, Simona Reperger, afirmó que “espero que en los sindicatos puedan usar este manual para sus negociaciones colectivas, es un manual que muestra actualmente la situación en Chile y que muestra muchas buenas prácticas donde se  lograron mejorar las condiciones de las mujeres en el mundo del trabajo”.

El manual tiene cuatro capítulos, comienza con una revisión general de la situación laboral en Chile, continuando con el segundo, en el que especifican 102 cláusulas de género encontradas en los 14 contratos colectivos evaluados para la investigación. En su tercer capítulo está el resultado de las entrevistas que se realizaron a dirigentas sindicales, quienes cuentan sobre la preparación de la negociación colectiva. Para cerrar con el cuarto capítulo dedicado a dar recomendaciones generales.

Para la presidenta de la Federación Central de Manipuladoras de Alimento, Alejandra Muñoz, este manual es un aporte: “Está en un lenguaje súper fácil de entender, de manejar. Además, nos hace salir de nuestra zona de confort y así darnos cuenta de la diversidad de contratos colectivos que existen. Una de las cosas que destacamos es que desafortunadamente estamos agregando en las cláusulas cuestiones que ya están en la ley, entonces, hay una invitación a que tenemos que ser más atrevidas en el tema inclusión, equidad y temas laborales”.

La versión física del manual está disponible en la CUT, en tanto su versión web la puedes revisar AQUÍ.