.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Lanzan campaña que promueve el trabajo seguro en adolescentes


seguro en adolescentesNOTICIA: La campaña tiene como objetivo promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores hacia el 2030, y poner fin a todas las formas de trabajo infantil para el 2025.

[Santiago, 28 de mayo de 2018] El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en compañía con Director de la OIT para el Conosur, Fabio Bertranou, visitaron la escuela industrial San Vicente de Paul, donde lanzaron, junto a un centenar de estudiantes, la campaña que promueve el trabajo seguro en adolescentes y colabora con la erradicación del trabajo infantil.

Para el subsecretario Fernando Arab esta iniciativa es muy importante ya que “todos los trabajadores tienen derecho a un trabajo seguro y saludable. Asimismo es relevante señalar que los trabajadores adolescentes y jóvenes (15-24 años) sufren de lesiones ocupacionales no mortales hasta en un 40% más que los trabajadores adultos mayores de 25 años. Además de las lesiones, los riesgos laborales que enfrentan a menudo ponen su salud y vidas en peligro. Los niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidos contra todas las formas de trabajo infantil, incluido el trabajo peligroso, el cual afecta a 73 millones de niños en todo el mundo”.

Para Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que: “Debemos seguir avanzando en la erradicación del trabajo infantil en Chile y en la protección de las y los adolescentes que trabajan, para que quienes ingresan al mundo laboral, lo hagan en entornos seguros y saludables. Ese es justamente el tema central de la Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil este año”.

Así mismo, esta campaña enfatiza la gran importancia de retirar a los niños y niñas por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo de todas las formas de trabajo infantil, incluido el trabajo peligroso, y asegurar que tengan acceso a una educación de calidad y asistan a la escuela al menos hasta que completen la educación obligatoria y alcancen la edad mínima legal de admisión al empleo. Además se busca destacar la vital importancia de abordar estos desafíos y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no solo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social que tiene como misión el impulsar políticas públicas que promuevan el trabajo decente, la formación para el trabajo, la seguridad y salud laboral, una mayor integración a los grupos más vulnerables del país, es que se ha propuesto para los próximos años velar por la protección de los adolescentes que se encuentran en insertos en contextos laborales, particularmente, los que se encuentran realizando sus prácticas profesionales en liceos técnico profesional, como a su vez el generar un estatuto laboral dirigido especialmente a asegurar los derechos y el trabajo decente para los jóvenes del país.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela Industrial San Vicente de Paul, establecimiento con orientación católica, con una matrícula de 653 alumnos y alumnas los cuales en segundo año medio deben optar a una especialización técnica profesional, las cuales son: Mecánica Industrial, Electricidad, Instalaciones Sanitarias y Gas y, Construcciones Metálicas. Posterior a esta especialización, a finales de cuarto medio realizan sus prácticas profesionales en centros establecidos por la escuela, con la finalidad de optar al grado académico de la especialización e ingresas al mundo laboral.