.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

La tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo 2018 fue 7,0%


empleoNOTICIA: La expansión de los ocupados en 12 meses fue motivada por los sectores enseñanza, actividades profesionales y transporte, mientras que la categoría que más incidió fue trabajadores por cuenta propia.

[Santiago, 29 de junio de 2018] La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,1%, mientras que la de los hombres se ubicó en 6,2%. Por su parte, la tasa de ocupación informal y la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimaron en 28,8% y 16,3%, respectivamente.

La tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo 2018 fue 7,0%, sin registrar variación en doce meses y creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) trimestralmente.

El nulo movimiento anual de la tasa de desocupación se debió a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados se incrementaron 2,1%, lo que desaceleró la presión en el mercado laboral e influyó en el alza de 1,6% de los desocupados, cifra menor que la observada en los períodos anteriores. Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,9% y 55,7%, respectivamente.

La expansión de los ocupados en doce meses fue motivada por los sectores enseñanza (10,6%), actividades profesionales (21,4%) y transporte (8,0%), mientras que la categoría que más incidió fue trabajadores por cuenta propia (5,1%). Según horas habitualmente trabajadas a la semana, influyó el tramo de 31-44 horas, que creció 5,4%.

En tanto, en el análisis realizado por el Centro de Estadísticas del Empleo, se refleja que la cantidad de personas que buscan empleo aumentó de 620.505 (marzo a mayo de 2017) a 630.610, en igual trimestre de 2018.

El ministro del Trabajo señaló que, “el cruce de ambas variables – desocupación y personas buscando empleo – nos permite concluir que la confianza en la economía va en aumento, lo que en el mediano plazo generará mayores oportunidades reales de empleo, que presionarán a la baja la tasa nacional de desocupación”.

La desocupación desagregada a nivel regional muestra que las regiones RM, V, IX y X tuvieron un mejor comportamiento en cuanto a disminución de la desocupación a nivel nacional.

En el trimestre marzo-mayo el total de personas empleadas  fue de 174.417, siendo el indicador de las mujeres el que más aumentó con 117.546 personas contratadas, a diferencia de los hombres que fueron 56.882.

Al respecto, el Ministro señaló: “recibimos un país con más desempleo del que dejamos en el gobierno anterior y con una brecha en aumento en las oportunidades laborales de hombres y mujeres. Hoy, podemos decir con alegría que estamos revirtiendo esa tendencia, porque del total de los empleos creados en este trimestre móvil, el 67% fueron empleos femeninos”.

En el Gran Santiago

La tasa de desocupación fue 7,0%, anotando una reducción de 0,5 pp. en doce meses y un incremento trimestral de 0,2 pp.

La disminución de la tasa se explicó por la expansión de 1,2% de la fuerza de trabajo, menor que la registrada por los ocupados (1,7%), lo que implicó una baja presión en el mercado laboral y el descenso de 6,0% de los desocupados. En tanto, las tasas de participación y ocupación alcanzaron 62,4% y 58,0%, registrando nula variación en doce meses en el primer caso y un aumento de 0,3 pp. en el segundo.

El alza de los ocupados fue sostenida por los sectores actividades profesionales (29,7%), enseñanza (16,2%) y transporte (9,8%), y por las categorías ocupacionales trabajadores por cuenta propia (6,5%) y asalariados privados (1,3%).

La tasa de ocupación informal disminuyó 0,2 pp. respecto al trimestre móvil anterior, alcanzando 25,3%, en tanto que los ocupados informales crecieron 0,2%.

Nuevos indicadores

El Ministerio del Trabajo también presentó indicadores propios, elaborados en base a información que la entidad maneja respecto del cobro y la cotización del Seguro de Cesantía.

Uno de ellos es el que muestra el cobro del Seguro de Cesantía semana a semana, una de las miradas más actualizadas y al detalle en estas materias. Lo que se observa en las primeras tres semanas de junio es una tendencia a la baja, lo que significa que en este último período menos gente perdió su empleo, ya que han disminuido las solicitudes del cobro de este seguro de 127. 011 a 123.752.

También destacó el aumento de la creación de empleos de calidad en el sector privado aumentando de 4.632.572 a 4.708.586 según base administrativa del seguro de cesantía.

“Independiente de la cifra trimestral del INE, vemos una recuperación en materia de pérdida de empleos, lo que es consistente con un aumento de las expectativas económicas por el gobierno del Presidente Piñera”, señaló la autoridad ministerial.

Agregó que “no sólo importa la cantidad de empleo que se crea, sino y por sobre todo, su calidad. Los empleos informales o públicos generan un incremento estadístico; los empleos asalariados privados, en cambio, mejoran la calidad de vida de los chilenos y contribuyen en largo plazo a aumentar las pensiones”.