.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

La importante acción de los sindicatos de supermercados tras el estallido social


walmart-sindicato-900x600NOTICIA: Diferentes han sido los desagravios que han sufrido los supermercados tras las últimas semanas de manifestaciones. Esto genera incertidumbre de miles de trabajadores que ven en peligro sus puestos de trabajo, provocando que los sindicatos tengan una labor relevante ante el conflicto en defesa de sus afiliados.

[Santiago, 3 febrero 2020] Bajo el contexto de movilizaciones en Chile, se han realizado saqueos a múltiples locales comerciales, siendo las más afectadas las cadenas de supermercados. La Subsecretaria del Interior ha presentado 175 querellas por “robo en lugar no habitado”, de las cuales 115 involucran a supermercados. Tras estas acciones miles de trabajadores ven en riesgo sus labores. Por lo anterior, los sindicatos han iniciado negociaciones y movilizaciones para evitar despidos.

Como consigna el diario La Tercera, desde que inició el estallido social hasta el 20 de diciembre del 2019, las desvinculaciones por necesidades de la empresa en total a nivel nacional han llegado . Esto equivale al 27,8% del total de desvinculaciones totales.

El Sindicato Interempresas Líder de trabajadores del holding Walmart (SIL) agrupa a las cadenas de supermercados Líder, Ekono, SuperBodega Acuenta, Central Mayorista y Express de Líder. Todas estas cadenas de supermercados sufrieron daños entre saqueos e incendios.

Tomás Pinilla, encargado de seguridad laboral y director de la zona sur de SIL, declara: “Hemos tenido conversaciones con la empresa para resguardar los empleos de estos trabajadores a nivel nacional donde han sido más de 140 locales siniestrados, 68 locales sufrieron daños severos y 14 con pérdida total. La empresa ha prometido no despedir a nadie y han reasignado a trabajadores en diferentes locales”.

El encargado de seguridad laboral de SIL sobre las conversaciones agrega: “Los ejes centrales de la movilización era defender los trabajos de más de dos mil personas a nivel nacional que son principalmente cajeras con el objetivo que no automaticen su labor”.

Dentro de los afectados por los saqueos a los supermercados se encuentran los trabajadores subcontratados. El Sindicato Interempresa de trabajadores de la industria subcontratados (SITIC) es el gremio en el que se concentran los reponedores. Katherine Fierro, presidenta del sindicato, sobre los conflictos que han tenido dice: “Los problemas que hemos tenido con los empleadores, principalmente son los despidos. Diez han sido los trabajadores despedidos a nivel nacional, pertenecientes a nuestro sindicato”.

La presidenta del SITIC agrega: “Hemos sido afectados, como trabajadores, por saqueos e incendios, ya que prestamos servicios para las grandes cadenas de supermercados.  Se nos han sido desmedidas nuestras remuneraciones por esta situación, por no tener mercadería, no hay trabajo de reposición, por algo natural de lo que está sucediendo en el país”

Los sindicatos se han manifestado en las diferentes marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresando su descontento con las diferentes consignas que agrupa este estallido social.

Tomas Pinilla, acerca de las marchas dijo: “Como sindicato no estamos en huelga, pero si hemos hecho el llamado a manifestarse, obteniendo muy buena convocatoria”.

En el SITIC agregan: “Nos hemos manifestado en forma pacífica desde el día 1 de las movilizaciones. Estamos organizados a nivel nacional con todos nuestros asociados al sindicato. No estamos en huelga, ni en paro, pero si marchando pacíficamente cuando es necesario”

La “normalidad” se ve lejana a llegar para los supermercados. “Va costar volver a la normalidad, parar un local como corresponde demora entre 3 a 6 meses como mínimo así que nos queda mucho para volver, pero también nos queda mucho por trabajar”, cierra Pinilla.