La DT publica cartilla web para trabajadores migrantes

Cartilla para migrantes DTNOTICIA: Alojado en su sitio web institucional, el manual explica didácticamente las principales normas laborales, previsionales y de seguridad y salud en el trabajo que deben hacer respetar los trabajadores extranjeros.

[Santiago, 17 de enero de 2018] Escrita en español y Creole para que también sea entendida por los migrantes haitianos, la cartilla para trabajadores migrantes elaborada por la Dirección del Trabajo (DT ya está a disposición de nuestros usuarios en este sitio web.

El manual está alojado en el rotativo de banner temático, pero durante algunos días estará plenamente visible en la portada del sitio en  el costado superior izquierdo para que sea plenamente conocido especialmente por el público inmerso en la realidad migrante, ya sea como empleadores y trabajadores, como también dirigentes sindicales y personas que trabajan en colectivos de extranjeros.

En 22 páginas la cartilla explica las principales normas de utilidad para los trabajadores extranjeros. Cuatro de ellas -contrato, jornada, remuneración y descuentos legales y causales de despidos- están además traducidas al Creole.

Este nuevo producto es parte del continuo progreso de la DT para hacer totalmente efectiva la igualdad de derechos y deberes de trabajadores chilenos y extranjeros.

Desde la eclosión del fenómeno migrante la DT ha ido paulatinamente mejorando su abordaje. Es así como se ha capacitado a funcionarios y efectuado numerosos cursos en todas las regiones dedicado exclusivamente a esta nueva realidad. Su público ha sido compuesto por trabajadores extranjeros, empleadores y dirigentes sindicales chilenos. En el primer caso se trata de que los migrantes conozcan la ley laboral chilena. En los otros dos restantes, que valoren y respeten este nuevo tipo de mano de obra y que los ayuden a organizarse o a aceptarlos en sus sindicatos.