.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Comisión de Derechos Fundamentales incluye principios propuestos por Unidad por Trabajo Digno (UTD)


Las dirigentas y dirigentes sindicales de la agrupación Unidad por Trabajo Digno (UTD) manifestaron su satisfacción porque las normas laborales aprobadas en general por la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, contienen varios de los preceptos constitucionales propuestos en la iniciativa presentada por UTD, que impulsa la redacción de una Constitución Laboral para Chile.

[06 de abril 2022] La Unidad por Trabajo Digno es una agrupación intersindical que reúne a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sector privado de servicios en todo Chile, que aboga para que la Nueva Constitución ponga en el centro la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

El Presidente de Conatracops, del Sindicato de Cencosud, vocero de la Alianza de Trabajadores del Comercio (ATCOMER) e integrante de Unidad por Trabajo Digno (UTD), Claudio Sagardías, destacó que “hemos instalado propuestas en la discusión constitucional, se han aprobado importantes materias en la votación en general en la Comisión de Derechos Fundamentales, pero aún falta perfeccionarlas, lo que continuaremos haciendo a través de indicaciones de norma, por intermedio de convencionales constitucionales que nos han apoyado”.

Además, agregó “hemos recorrido un largo camino desde la unidad sindical, del sector privado de servicios y de nuevas agrupaciones que respaldaron la iniciativa de norma de Unidad por Trabajo Digno, para estar presentes con nuestras propuestas laborales en este momento histórico en que las organizaciones sociales y laborales podemos aportar en la construcción de un nuevo pacto constitucional para Chile, que ponga en el centro la dignidad de las y los trabajadores”.

En ese sentido, el dirigente destacó las coincidencias con las iniciativas aprobadas en materia de libertad sindical, entre ellas, el reconocimiento de los sindicatos como titulares exclusivos del derecho a negociación colectiva y huelga; la posibilidad de que trabajadores y trabajadoras participen en los directorios de las empresas y la existencia de un organismo de fiscalización autónomo.

En materia de seguridad social, UTD respalda la norma de la CUT que plantea que el Estado debe reconocer el derecho a la seguridad social fundado en la universalidad y la iniciativa popular de la Coordinadora No + AFP.

Sin embargo, Sagardías también destacó la importancia de los aspectos del articulado que no han sido recogidos con igual fuerza en otras propuestas laborales, como el precepto constitucional sobre el derecho al trabajo y su protección y el derecho a la igualdad y no discriminación en el trabajo.

Junto con lo anterior, el dirigente reiteró que, como señala la propuesta de articulado, “toda persona tiene derecho al trabajo y a su libre determinación. El trabajo humano es la fuente de toda actividad económica, así como el de la subsistencia personal y familiar, de las cuales emana su importancia y dignidad”.

Por su parte, la Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada en Chile (Fenassap), Presidenta del Sindicato de Paramédicos de Clínica Santa María e integrante de Unidad por Trabajo Digno, Gloria Flores, señaló que “la propuesta de UTD es la única que defiende la negociación colectiva en todos los niveles, sin restricciones”.

Según explica la dirigenta, concretamente, el precepto propone que “la negociación colectiva, que corresponde a las organizaciones sindicales, podrá ser empresa, interempresas, grupos económicos, por ramas de actividad económica, por territorios o nivel nacional e internacional”.

Asimismo, Flores explicó que el precepto constitucional sobre el derecho de negociación colectiva planteado por UTD propone que “el Estado deberá promover y garantizar la negociación colectiva en todo nivel, sea por empresa, interempresas, grupos económicos, por ramas de actividad económica, por territorios o nivel nacional e internacional, si fuese el caso, creando las condiciones necesarias para su desarrollo y efectividad”.

Además, el articulado señala que “las organizaciones sindicales tendrán el derecho preferente y excluyente de negociar colectivamente”.

La Unidad por Trabajo Digno continuará aportando al debate constitucional, proponiendo indicaciones para perfeccionar las normas y consagrar un trabajo digno en la nueva carta magna.