La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF elegirá a su nueva directiva el próximo 29 de abril

Las elecciones serán vía telemática a nivel nacional y se realizarán el próximo jueves 28 y viernes 29 de abril de 2022, donde integrantes de la ANEF decidirán quienes van a conformar sus Directorios Nacionales, Regionales y Provinciales durante los próximos 4 años.

[22 de abril 2022] Integrantes de la ANEF inician el proceso para elegir a los 23 representantes que conformarán la directiva de la institución hasta el próximo año 2026. En la papeleta, cada votante tendrá la opción de marcar hasta 13 preferencias.

Entre las listas que se han presentado hasta el momento, encontramos “Una ANEF para un nuevo Chile”, encabezada por el actual presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y conformada por representantes de diversas organizaciones que la componen de forma paritaria y con representación de regiones.

Desde “Una ANEF para un nuevo Chile”, señalan que una de las principales propuestas de su lista está en “trabajar para la creación de un nuevo modelo de empleo público que garantice el trabajo decente, desplegar un proyecto colectivo para y con las asociaciones de bases fomentando el trabajo en equipo y la creación de comisiones técnicas con participación real en temas como educación, salud, defensa entre otras”.

Otra de las listas presentadas es “Atrévete a Cambiar la ANEF”, del Colectivo Autónomo de Acción Sindical, quienes realizaron una consulta pública para que miembros de la ANEF pudieran manifestar sus prioridades en materia de derechos laborales y así elaborar un programa participativo que, de ser electos en las próximas elecciones de la ANEF, “represente a las bases y se implemente con su apoyo”, como indican en su comunicado.

“En la última elección de la ANEF, participó sólo el 23% de las y los votantes, por eso ganan los mismos de siempre y no representan los intereses mayoritarios”, comenta Patricio Lama Santibáñez, presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del FOSIS, ANFFOS, quien agrega que esta sería la primera vez que un colectivo considera a la bases en la elaboración de su plan de trabajo, por lo que insta a no desperdiciar la oportunidad de priorizar temáticas como el teletrabajo, descentralización, movilidad interna, incentivo al retiro y la estabilidad laboral, entre otras.

Por otro lado, bajo el lema “A fortalecer la ANEF para los trabajadores y trabajadoras” se presenta la lista “Volvamos a andar”, presidida por Carolina Pizarro, actual presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias JUNAEB, AFAEB, y consejera CUT, quien indica:

“La mirada común que agrupa a nuestra lista es que la ANEF ha perdido protagonismo, que producto de todo lo vivido en pandemia y post estallido se transformó en una acción muy personalista y también muy reactiva, donde faltan propuestas y trabajo colectivo, falta ser un referente en materias de empleo público, liderar esas discusiones y tener propuestas propias. Por ello es que en esta lista nos hemos propuesto cambiar ese rumbo y volver a reencausarnos en los temas de fondo; si no apuntamos y no lideramos las discusiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo y la función pública, vamos a seguir solamente en una acción de reacción frente a los atropellos y vulneraciones a nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores”.

Como todos los años, la votación estará a cargo de la Comisión Electoral Nacional, CEN, de la ANEF, desde donde, junto con motivar a participar en las próximas elecciones, indican que todos los candidatos y candidatas a la directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, deben trabajar en algún servicio público; ser director o directora de una organización nacional que se encuentre afiliada a la ANEF o ser Director o Directora Nacional en ejercicio; pertenecer hace al menos 1 años a alguna organización afiliada a la ANEF y contar con el patrocinio de un mínimo de 25 socios y socias de su asociación base.