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Jefaturas de inspecciones del Trabajo son capacitadas en prevención de emergencias


DT ONEMINOTICIA: Enmarcado en el Plan Estratégico Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres dirigido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el taller combina conocimientos teóricos y prácticos para 26 jefes de inspecciones del país.

[Santiago, 15 de mayo de 2018] En un plan para fortalecer sus competencias en prevención de emergencias y desastres naturales, la Dirección del Trabajo (DT) está capacitando a 26 jefes de inspecciones de las distintas regiones del país, con el fin de mejorar la evaluación de las medidas preventivas y la evacuación oportuna en los lugares de trabajo.

Con lo anterior, la DT busca sentar las bases para la elaboración de un instrumento de fiscalización acorde con los nuevos riesgos de origen natural que enfrenta el país producto del cambio climático. De esta forma se busca facultar a la institución para exigir a las empresas situadas en zonas de riesgo natural, planes preventivos y de reacción ante la ocurrencia de tsunamis, terremotos, aludes, aluviones y erupciones volcánicas.

El taller denominado “Programa de fiscalización de la gestión de riesgos de emergencias y desastres en zonas de amenazas de origen natural”, fue diseñado por la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la DT, y es apoyado por la ONEMI. Las clases se dictarán durante los días martes y miércoles de esta semana.

Entre los conocimientos impartidos, los participantes abordarán el marco conceptual del sistema nacional de protección civil, la legislación laboral vinculada a la gestión de riesgos de emergencias y desastres, el plan de reacción ante desastres en lugares de trabajo y la actuación de la Dirección del Trabajo en estas circunstancias.

Asimismo, serán interiorizados en los riesgos sísmicos, volcánicos, hidrometeorológicos y por causa de maremotos.