.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Jardineros de Renca certifican sus competencias laborales a través de ChileValora


JARDINEROS competencias laboralesNOTICIA: 72 trabajadores certificaron sus competencias laborales y fueron reconocidos por el Estado de Chile, a través de ChileValora, como jardineros profesionales. En la actividad además se destacó a Marianela Fuentes Rojas, quien fue reconocida en enero de este año como la evaluada número 100 mil del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

[Santiago, 18 de abril de 2018] Durante una ceremonia realizada esta mañana en la comuna de Renca, 72 trabajadores certificaron sus competencias laborales en el perfil de jardinería. El proceso, que fue impulsado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, SENCE, el centro Certifica-Vino Ltda., la Ilustre Municipalidad de Renca y la empresa Hidrosym, fue financiado a través de SENCE y busca fortalecer las competencias laborales de los trabajadores e impulsar la productividad y competitividad del país.

La actividad contó con la presencia del Director Nacional de Sence, Pedro Goic; el Alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro; la Secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, el gerente general de Vinos de Chile, Claudio Cilveti; además de otros representantes como Macarena Olivares, Directora de Medio ambiente, aseo y ornato de la Municipalidad de Renca; María Gabriela Henríquez, Paisajista Áreas Verdes de la Municipalidad de Renca; Elizabeth Díaz, Gerente de Certifica-Vino Ltda.; Mauricio Díaz, Coordinador de Capital Humano Vinos de Chile; Aníbal Montalva, Gerente Técnico de Hidrosym; entre otros.

Durante la ceremonia, además de reconocer a los jardineros de la comuna que validaron su “saber hacer” y su contribución a los jardines y plazas de Renca, se destacó la certificación de Marianela Fuentes Rojas, quien fue galardonada en el mes de enero como la evaluada número 100 mil de ChileValora.

El Director Nacional de SENCE, Pedro Goic, reiteró sus felicitaciones a los trabajadores y trabajadores que hoy fueron reconocidos por el Estado de Chile como jardineros profesionales y resaltó que “ustedes son el reflejo de lo que como país soñamos. Probablemente hoy es la primera vez que alguien reconoce sus competencias, sus habilidades, sus virtudes, y ese es el esfuerzo que hacemos como Estado, de identificar aquellas ocupaciones u oficios relevantes y ponernos de acuerdo en cuáles son las competencias y certificar, tiene que ver con entregar dignidad”.

El Alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro, indicó por su parte que “me gustaría felicitarlos y también agradecer a todas las instituciones que se juntan y se reúnen hoy. Estamos convencidos de que la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo del país, y también en Renca”.

Ximena Concha, Secretaria ejecutiva de ChileValora destacó que “la construcción del perfil de jardinero en el que ustedes hoy se capacitan fue construido en una mesa tripartita de diálogo social con jardineros, empresas que contratan jardineros y con el Ministerio de Economía, quienes se pusieron de acuerdo en qué habilidades y características son fundamentales para ser un buen jardinero”. Y concluyó felicitando y señalando que, “hoy día los vecinos de esta comuna pueden estar más tranquilos porque sus áreas verdes están cuidadas por personas que han recibido un reconocimiento del Estado a través de ChileValora”