.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Instituto de Salud Pública paralizado a la espera de reunión con la Ministra


NOTICIA: Los más de 800 trabajadores del ISP estuvieron en paro por 2 horas diarias toda la semana, pero desde este jueves la paralización es total. La dirigenta de la Fenats, Romina Labbé, explicó que exigen una cita con la ministra de Salud, para alcanzar un acuerdo y deponer la movilización.

[Santiago, 07 de mayo 2015] Los tres gremios del ISP entregaron una carta al Minsal planteando las demandas de los trabajadores y exigiendo una reunión con la ministra de la cartera, para resolver los puntos críticos de su petitorio. Entre ellos, respetar el rol fiscalizador de la institución y la regularización de las remuneraciones.

El Instituto de Salud Pública tiene tres roles principales que son de control, de referencia y de fiscalización. Durante el 2014 se amplió esta última función dándoles la misión de fiscalizar la industria farmacéutica. Este rol corresponde, entre otras cosas, a la vigilancia de las farmacias de turno y que estén los químicos.

Pero, Romina Labbé, presidenta de la Fenats del ISPCh, afirmó que “no nos dan recursos y no nos reconocen la fiscalización como si lo tiene la SEREMI de Salud o el Servicio de Impuestos Internos; que tiene que ver con un incremento en las remuneraciones de los funcionarios”.

“Es decir, te dan un rol, pero no te dan la dotación completa, no te suben los sueldos y no te pagan horas extras”, enfatizó.

La paralización total del ISP se convierte en problema para la salud pública del país. “Nosotros no atendemos público directamente, como los hospitales, pero sí en el sentido de tomas de muestras, de exámenes que mandan desde los distintos centro de salud, ya sea de la red pública o privada”.

El Instituto recibe las drogas (medicamentos) a nivel nacional y las distribuye, actividad que también está paralizada. Perjudicando además a las farmacias, pues no se está realizando la Gicona, que en palabras de la dirigenta, son “todos los trámites de la industria farmacéutica que se hacen en línea: registros, internación de medicamentos, cosméticos y pesticidas”.

Los trabajadores, también señalaron que están en conversaciones con el ministerio de Hacienda, quienes quedaron de elaborar una propuesta económica para solucionar el conflicto que debió haber estado en manos de los gremios del ISP durante esta semana, pero según declararon, les reagendaron la reunión con las autoridades de la cartera para mediados de mayo.

El paro durará hasta que las agrupaciones sindicales del ISP tengan una reunión con la ministra de Salud, y consigan un acuerdo, que regularice el rol fiscalizador y las otras demandas que tienen los trabajadores (VER NOTA ANTERIOR).