Instituciones llaman a sumarse a campaña Chile Sin Trabajo Infantil

D8T98IcUcAAAaIRNOTICIA: En el Seminario “Alianzas para erradicar el trabajo infantil” realizado el martes 4 de junio en la Universidad Santo Tomás, en Santiago, se dio inicio a la campaña #ChileSinTrabajoInfantil.
[Santiago, 6 de junio 2019] A esta iniciativa  se sumaron, Corporación Opción, OIT, la Subsecretaría del Trabajo, el Programa Contra el Trabajo Infantil, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Red de Empresas Unidas por la Infancia UPPI, la Campaña 100 millones x 100 millones y Defensoría de la Niñez.

En el marco del seminario se plantearon diversos análisis sobre la situación del trabajo infantil en Chile, situación en la que se encuentran más de 200 mil niños, niñas y adolescentes en nuestro país, según cifras de 2012. En un panel con representantes de distintas instituciones se abordaron las causas y consecuencias de esta problemática.

Desde la Vicaría de Pastoral Social Caritas, su vicario, el Padre Jorge Muñoz,  señaló que la cifras que hoy se manejan en cuanto a la cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil podría verse afectada a raíz de la migración. “Estos son datos de 2012, posiblemente con el fenómeno migratorio podríamos pensar que ha subido esta cifra. El fenómeno está, es real, la precariedad del trabajo de la familia hace que haya niños que tengan que sumarse a lo laboral para poder subsistir”, señaló.

El Vicario también se refirió al proyecto de ley de Modernización Laboral para la Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión, presentado por el Gobierno  y los efectos que éste podría tener en la erradicación del trabajo infantil. “Creo que estamos frente a un peligro de que efectivamente la ausencia de los padres del hogar, por alargar la jornada laboral para presuntamente tener un día libre más a la semana, va a hacer que esos niños cumplan labores domésticas, que están invisibilizadas, pero también con todos los peligros que genera la ausencia”.

Por su parte, desde Telefónica, Paulina Gutiérrez, compartió la experiencia de la la fundación al hacer un autodiganóstico que les permitió levantar valiosa información en esta materia. “Pudimos reflexionar sobre cuánto tiempo pasaban nuestros colaboradores trabajando y no estando con la familia, fue un tema no menor, pensar cómo podíamos afianzar la conciliación trabajo familia. Hoy día tenemos que sensibilizar. No es un tema que tenga solo una arista a todos nos está golpeando”.

Beatriz Aguirre, directora de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Santo Tomás destacó el rol que puede jugar la academia en la intervención e investigación de esta problemática. “La formación de los profesionales en materia de niñez, es fundamental tenemos la convicción de que necesitamos profesionales altamente calificados, se requieren competencias específicas, que sean sensibles a las necesidades de los niños y a las necesidades  locales para levantar información. Tenemos datos muy atrasados y ahí tenemos un rol que jugar.”

Alejandra González, coordinadora del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo señaló que “el estado chileno ha suscrito políticas públicas destinadas a la erradicación del trabajo infantil y para proteger a los adolescentes que puedan trabajar. “Para erradicar (el trabajo infantil) debemos estar todos. El trabajo infantil que se da en Santiago no es el mismo  que se da en Valparaíso mucho menos en Arica o Aysén. La política pública ha avanzado en comprender que debemos estar todos y entender cómo funciona la región”, puntualizó.

Consultada por la experiencia de Corporación Opción, Milagros Nehgme indicó: “El trabajo en alianza es fundamental. Nosotros participamos desde 1996 en el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. También somos parte de la Comisión Regional Contra Trabajo Infantil en cada una de las regiones en que tenemos oficinas. En general, nos fijamos en las necesidades de cada territorio para establecer alianzas: un niño que trabaja junto a su familia, en el norte, en condiciones climáticas adversas, no necesita la misma ayuda que un niño que trabaja para una empresa en la zona centro del país”.

Al finalizar el encuentro las instituciones invitaron a los asistentes a difundir y sumarse a la campaña  #ChileSinTrabajoInfantil que está siendo difundida en redes sociales como una manera de sensibilizar a la comunidad frente a la temática.