Inician capacitaciones en Isla de Melinka con enfoque de diversificación productiva

capacitacion isla melinkaNOTICIA: Los cursos SENCE, de 140 horas, que serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), benefician a 130 hombres y mujeres de la zona.

[Aysén, 11 de junio de 2018] Con motivo de la floración de Marea Roja producida en enero de 2018, la situación productiva de los pescadores de Melinka (capital d el archipiélago de Las Guaitecas, Provincia de Aysén), se vio mermada, hecho que motivó un segundo programa de apoyo a la localidad a través de un Proyecto FNDR “Mejoramiento de la competitividad de Pescadores Bentónicos de Melinka”.

“Ya están en funcionamiento los cursos de capacitación que se comprometieron con los pescadores artesanales de Melinka, y si bien tuvimos varias dificultades -para lo cual le pedimos comprensión en su momento y nos comunicamos varias veces con ellos a través de la Seremi del Trabajo y de Sence Aysén- logramos agilizar las gestiones y conseguir los recursos. De esta manera, hoy ya están en marcha los seis cursos que involucran a una cantidad importante de personas y esperamos que lleguen a buen término y poder dar cumplimiento así a los compromisos que adquirimos con ellos”, comentó la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce.

Las capacitaciones se enfocarán en los oficios de Reposición y mantención de motores marinos para embarcaciones de pesca Artesanal, Reposición y mantención de motores marinos para embarcaciones de fibra de vidrio, Técnicas de Soldadura por oxigas y arco voltaico, Corte y confección de ropa deportiva y actividades náuticas, Maestro de cocina, Preparación de comidas y postres en base a productos de la zona.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, comentó su satisfacción con el trabajo realizado en conjunto con la Intendente Regional, Sence Aysén, los sindicatos de pescadores de Melinka y el Municipio: “Hoy no solo se encuentran en ejecución los diversos cursos de capacitación, sino que además, estamos realizando una apuesta por generar una diversificación productiva de los pescadores artesanales bentónicos”, comentó.

La principal actividad económica de Melinka es la extracción del erizo, sin embargo, los periodos de veda del recursos generan un alza considerable en el desempleo de la comuna: “Por ello, a través de iniciativa, estamos impulsando al sector a reconvertir sus esfuerzos en otras actividades económicas, como la salmonicultura, turismo, entre otros, lo requiere por cierto, un grado de especialización, desarrollo y fortalecimiento de competencias que permitan generar nuevas alternativas de ingreso a las familias de pescadores”, recalcó la autoridad.

Finalmente, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce agregó que “estamos apostando por que esta iniciativa genere un impacto positivo en los niveles de empleabilidad, oportunidades laborales y desarrollo del emprendimiento regional, y tal como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta Pública estamos trabajando por recuperar la capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios, así como también, por potenciar la productividad y el apoyo al emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”.