Ingreso de cotizantes de AFP sube 17% desde 2010 y Coquimbo lidera alza con 20%

NOTICIA: Una radiografía realizada por la Asociación de AFP muestra una variación de 17% en las rentas promedio de los cotizantes del sistema previsional en los últimos cuatro años, esto es, habrían pasado de $534 mil a $628 mil al mes. La Región Metropolitana es la segunda en mayor alza de los ingresos promedio de los cotizantes del sistema previsional, tras variar 19,6% en el período.

[Santiago, 09 de febrero 2015]  De acuerdo a lo publicado por El Mercurio , la Región de Coquimbo lidera las alzas, tras anotar una variación de 20,3% en el período, pasando desde un promedio de $514 mil a $618 mil.

Según datos del INE, durante 2014, Coquimbo llegó a situarse en el séptimo lugar de crecimiento económico, impulsada por la positiva incidencia de la actividad en sectores como Servicios Financieros y Empresariales, el que a su vez se vio beneficiado por el crecimiento de todos sus subsectores: servicios inmobiliarios, empresariales, seguros e intermediación financiera.

Ese año, el número de ocupados subió 9,1% en doce meses y los asalariados con contrato escrito registraron un incremento de 8,7%, llegando a 200.800 personas, crecimiento también impulsado por las industrias manufacturera, inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Luego de Coquimbo, la Región Metropolitana es la segunda en mayor alza de los ingresos promedio de los cotizantes, al anotar una variación de 19,6%. Le siguen la Región de O’Higgins y Magallanes, donde los ingresos subieron 17%. En el extremo inferior, está Aysén, donde los salarios se incrementaron solo 11,5% desde 2010, la menor tasa del período.

El mayor nivel de ingreso es el de Antofagasta, con $838 mil mensuales, mientras que el menor se encuentra en la Región del Maule, donde las remuneraciones promedian $492 mil al mes.

Arica y Antofagasta tienen mayor cobertura

El informe del gremio de AFP se refiere a la cobertura del sistema por región, la que puede ser más extensa o reducida, según la proporción de ocupados independientes en cada región. Así, en aquellas regiones en donde los trabajadores independientes presentan mayor participación dentro de los ocupados, la cobertura previsional tiende a ser inferior. Según sus resultados, la cobertura previsional, medida como cotizantes en relación al número de ocupados, promedia un 68,2% en el país.

Arica, Antofagasta y la Región Metropolitana tienen la más alta cobertura previsional respecto al total de ocupados, con niveles de 84,9%, 76% y 75,2%, respectivamente. En la contraparte, la Región de La Araucanía tiene la cobertura previsional más baja a nivel nacional, con 47,8%, lo que se vincula a la mayor proporción de trabajadores independientes dentro del total de sus ocupados, cifra que llega 38,9%, la más alta del país.

Chile tiene una fuerza de trabajo de 8,5 millones, de los cuales 8 millones están ocupados, cifra por debajo del total de afiliados al sistema de AFP, que alcanza a 9,7 millones, de los cuales solo 5,4 millones cotiza mensualmente. La diferencia entre los trabajadores ocupados y los que cotizan para pensión se explica porque hay un número significativo de trabajadores independientes y por cuenta propia que no está obligado a cotizar para pensión. Según el gremio, actualmente más del 93% de los trabajadores dependientes (con empleador) cotiza en los sistemas de pensiones, mientras que solo el 7% de los empleados independientes lo hace en forma voluntaria.

Diferencias de género

Según el informe, el 59% de los cotizantes del sistema son hombres y el 41%, mujeres. Ello se explica, fundamentalmente, por la mayor tasa de participación laboral de los hombres en la fuerza de trabajo, que alcanza a 71,3%, frente al 48,7% de las chilenas, lo que tiene una fuerte incidencia en la acumulación de ahorro previsional y por ende, en el monto de sus jubilaciones, sobre todo si se considera que, dadas sus mayores expectativas de vida, hoy una mujer debe acumular ahorros para financiar un promedio de 28,9 años tras el retiro.

Actualmente, según datos del gremio de AFP, cerca de 2 millones de mujeres cotizan en las AFP como dependientes y 52 mil como independientes y afiliadas voluntarias. Esto, dentro de un universo de 4,5 millones de afiliadas, lo que revela que un 55% de las mujeres que tienen una cuenta individual no cotiza. En el caso de los hombres, un 44% de los afiliados no aporta mensualmente a la AFP. A nivel regional, Magallanes tiene la mayor proporción de mujeres afiliadas a las AFP que cotizan (48,2%), seguida de las regiones Metropolitana (47%) y de Aysén (45,1%).