.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Informe observatorio huelgas laborales 2015 recalca realización de huelgas pacíficas


Ministra Rincón Informe HuelgasNOTICIA: La titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto con Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, entre otros importantes expositores del mundo académico y empresarial, estuvieron presentes en la presentación del informe observatorio de huelgas laborales del año 2015 elaborado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

[Santiago, 16 de junio 2016] El estudio indica que existe un repunte de las huelgas en general, y que se ha producido un incremento de la huelga extra-legal en el sector privado, al igual que de las paralizaciones en el sector público. Además, según los resultados del informe, las huelgas se concentran en la Región Metropolitana, sobre todo en las grandes empresas.

También se señala el mayor impacto de las extra-legales, en su mayoría en el sector primario y de transporte. Hay menos huelgas en el sector público, pero con mayor convocatoria, aunque el estudio también menciona la importancia progresiva de los paros en regiones, específicamente en el sector público. El último hallazgo importante es que las huelgas se realizan, en términos generales, de manera pacífica.

La ministra Rincón declaró que “lamentablemente en Chile, cuando hablamos de nuestras relaciones laborales, pensamos en las huelgas. Pero nuestro Gobierno ha manifestado la necesidad de modernizar la regulación de las relaciones laborales para promover el diálogo en la empresa y favorecer que se negocie mejor y de una manera más apropiada”.

“Según datos que salieron en la prensa el pasado fin de semana, se habla de que 1.161.370 trabajadores estuvieron en huelga durante el año 2015, y se dice que un 89,1% son funcionarios públicos. La verdad es que se ha contado a un trabajador en más de una oportunidad porque se ha manifestado más de una vez. No tenemos tantos funcionarios públicos”, señaló la secretaria de Estado.

En tanto, Bárbara Figueroa volvió a recalcar la importancia de la titularidad sindical y de la extensión de beneficios por afiliación, dos aspectos fundamentales de la Reforma Laboral que vetó el Tribunal Constitucional a través de un fallo adverso para las pretensiones del Gobierno y de la Central Única de Trabajadores.

La exposición de los resultados del informe se llevó a cabo en el auditorio Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Las cifras son parte de la continuación del trabajo del profesor Alberto Armstrong, profesor por más de 40 años de la Escuela de Administración de la Universidad Católica.