Informe de la OIT vaticina buenas cifras de empleo en Chile

NOTICIA: La Organización además augura una baja en la productividad laboral en América Latina y el Caribe y un incremento del desempleo a nivel mundial.

[Santiago, 5 de Febrero de 2013] El informe de Tendencias Mundiales del Empleo 2013 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra un panorama mundial complejo, pero positivo para Chile, ya que según las proyecciones seguirían aumentando los puestos de trabajo en nuestro país.

Según el informe de la OIT, los mercados de trabajo mundiales se están deteriorando. Se estima que la tasa de desempleo experimentará un nuevo incremento y que el número de desempleados llegará a 202 millones en 2013 y a 205 millones en 2014.

La crisis del año 2008 contrajo el crecimiento del empleo en Latinoamérica, lo que también impactó a Argentina, México, Perú y Chile. En el caso de nuestro país, la disminución en el crecimiento fue registrada en tres cuartos del año 2009. La recuperación de los trabajos fue volátil y acelerada después de la crisis, llegando a alcanzar un 10% en el tercer cuarto (Q3) del año 2010, desacelerándose hacia el 2011. Para el período 2012-2014 la OIT proyecta que el empleo seguirá creciendo en Chile entre un 1,5 y 2,5%.

Fuente: FMI; OIT LABORSTA base de datos. Para las proyecciones: FMI; OIT, TrendsEconometricsModels (Modelos de tendencias econométricas), Octubre 2012.

Fuente: FMI; OIT LABORSTA base de datos. Para las proyecciones: FMI; OIT, TrendsEconometricsModels, Octubre 2012.

Productividad Laboral en América Latina y el Caribe

El informe proyecta una baja en la productividad laboral en América Latina y el Caribe, quedando por debajo del promedio mundial. Esto representa la debilidad más importante de la región, ya que puede constituir un factor de contracción económica.

La baja de la productividad laboral se debe en parte a la falta de un traspaso de recursos entre sectores, desde la agricultura hacia la Manufactura y los Servicios. De hecho, en América Latina todavía existe un 16% de trabajadores empleados en la agricultura, cuatro veces más que en economías desarrolladas, con baja productividad y nulas proyecciones de incrementarla, al ser en muchos casos agricultura de subsistencia.

El crecimiento de la productividad laboral se desaceleró bruscamente durante 2012 y se proyecta que siga bajando en América Latina y el Caribe. Esto sugiere que los progresos registrados durante los últimos años en cuanto a la calidad del empleo pueden ser difíciles de mantener.

Fuente: OIT, TrendsEconometricsModels (Modelos de tendencias econométricas), Octubre 2012.

Revisa la Minuta Tendencias Mundiales del Empleo 2013_OIT realizada por Sindical.cl