.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Inflación registra una disminución de -0,5% durante noviembre


NOTICIA: El INE publicó los resultados del IPC, en que destaca la baja del sector transporte y alimentos.

[SANTIAGO, 7 de Diciembre de 2012]  El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de noviembre, en que registró una variación mensual de -0,5%, acumulando 1,5% en este año y 2,1% en doce meses.

Según el informe, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones en sus índices y siete registraron variación positiva.

Entre las divisiones que registraron disminuciones destacan los sectores de Transporte (-1,6%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,7%).

En tanto, la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró disminuciones en ocho de sus once clases, destacándose Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-4,6%). Entre las alzas, destacó Frutas (5,2%).

La inflación no registraba una caída mensual tan fuerte desde agosto de 2009 cuando también fue de -0,5%, el menor registro desde febrero de ese mismo año cuando los precios bajaron un 1,3%.

La cifra se ubicó bajo los pronósticos de los analistas que habían apostado a una variación nula para la inflación en el undécimo mes del año.

Si quieres ver el boletín de IPC correspondiente a noviembre, pincha acá (PDF, 569 KB).

Si quieres revisar el informe del sector transporte, pincha acá  (PDF, 201 KB).