Incentivo al Retiro: Propuesta de Confederación de Trabajadores de la Salud es acogida por el Ministerio

La Confederación de Trabajadores de la Salud, Fenats Nacional se reunió por primera vez con la nueva Ministra de Salud, Ximena Aguilera. En dicho encuentro, la Ministra expresó la voluntad de formalizar una mesa de trabajo entre el MINSAL, las organizaciones gremiales y el Ministerio de Hacienda para asegurar el Incentivo al Retiro a las funcionarias y funcionarios de la Salud.

[22 de septiembre] El anuncio fue valorado por la Confederación Fenats, desde donde su presidenta, Karen Palma, calificó como “urgente” avanzar en medidas concretas en favor de las y los trabajadores de la Salud, entre ellas, una nueva Carrera Funcionaria, la asignación de técnicos, y el ya mencionado Incentivo al Retiro, que debiese ser posterior al año 2024.

Durante el encuentro, la Ministra además anunció la extensión de la Alerta Sanitaria hasta diciembre del 2022 y destacó la necesidad de avanzar en la Reforma de Salud, un proceso de cambio que es parte del programa del actual gobierno. Junto con ello, se refirió a las metas sanitarias y el trato usuario, informando que éstas son parte de la discusión con el Ministerio de Hacienda. Además, anunció la intención de la cartera en asegurar la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Respecto a las situaciones de maltrato y acoso laboral en el sector Salud, la presidenta de Confederación Fenats se refirió a las reuniones que la organización sostuvo con el Servicio Civil y la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en pos de impulsar un trabajo para evitar que maltratadores lleguen a cargos de alta dirección pública: “Ojalá podamos tener prontamente la evaluación del instructivo que envió la Dra. Begoña Yarza para poder dar término a los sumarios MALS”.

Asimismo, hizo un llamado a abordar especialmente la salud mental de las y los trabajadores de la Salud, considerando los altos niveles de estrés laboral al que han estado expuestos los últimos años. “La salud mental de las y los trabajadores de la Salud debe ser una prioridad, ya que en la actualidad tenemos funcionarios y funcionarias atentando contra su vida por esta situación”.}

Del encuentro participaron también otros gremios del sector, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y representantes del Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud.